El pleno de Diputación debate este jueves la nevada, los autobuses metropolitanos, las inundaciones y el Opaef

Figura la renuncia al patrocinio del Festival Internacional de Cine y una petición del PA para que sea cesado el consejero Planas
Labores de limpieza en Écija por la inundación al desbordarse el Argamasilla
Labores de limpieza en Écija por la inundación al desbordarse el Argamasilla
EUROPA PRESS
Labores de limpieza en Écija por la inundación al desbordarse el Argamasilla

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno ordinario en cuyo orden del día figuran la renuncia de la institución a su condición de patrono en la Fundación 'Festival Internacional de Cine de Sevilla', propuestas del PP sobre los pueblos de la Sierra Norte afectados por la última nevada y sobre las rutas del Consorcio Metropolitano de Transportes, una moción de IU-CA por el conflicto del plan de pensiones del organismo provincial Opaef y una del PA reclamando la destitución del consejero Luis Planas a cuenta de las espectaculares inundaciones sufridas en Écija.

Sobre el orden del día, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, el diputado socialista Manuel Domínguez, explica en un comunicado que se contempla la aprobación del proyecto modificado y nueva ampliación del plazo de ejecución de la obra de construcción del Centro Deportivo Urbano, incluida en el Plan de Aportaciones a Convenio 2009 y 2010. Se trata de un proyecto de construcción de un centro deportivo en Estepa aprobado en el pleno del 30 de septiembre del pasado año con cargo al programa de aportaciones a convenio con otras administraciones. "Debido a determinados problemas técnicos, lógicos en obras de envergadura como esta, es necesario modificar el proyecto, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, ampliando el plazo de ejecución y dando conformidad por parte del pleno al nuevo cuadro de financiación de la Consejería de Cultura y Deporte", dice Domínguez para descartar cualquier "desembolso extra" para la Diputación.

Renuncia al patrocinio de la fundación

Festival de cine

En otro punto, será debatida la renuncia de la Diputación a la condición de patrono en la Fundación 'Festival Internacional de Cine de Sevilla'. Esta decisión se adopta, como ha explicado Domínguez, porque, entre otras razones, desde que se aprobara la incorporación de la Diputación, en marzo de 1982, esta Fundación organizó los festivales de 1982 y 1983 "sin que hasta la fecha haya realizado actividad alguna". Igualmente, la parte dispositiva del orden del día contempla la aplicación definitiva de la Valoración de Puestos de Trabajo (VTP). Domínguez explica que gracias a esta VTP, "se corrigen los desequilibrios, especialmente lo referidos a las retribuciones, que existen entre los dos grupos de trabajadores que prestan servicios en la Diputación; funcionarios y laborales", extremo "que se hizo aún más patente tras la aplicación del decreto 8/2010 de 20 de mayo sobre medidas urgentes de reducción del déficit público".

Por último, Manuel Domínguez ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno por el acuerdo alcanzado sobre el convenio colectivo del personal de Diputación. "Ha sido un acuerdo complicado por las duras restricciones que se nos impone a las administraciones públicas desde el Gobierno de la nación, que nos impide cualquier acuerdo en cuanto a subidas salariales, días de descanso, horarios, etc., razones por las que resaltamos el mérito de haber obtenido un respaldo tan unánime", ha dicho.

Mociones de los grupos

En cuanto a las mociones de los grupos políticos, el PSOE defiende una para exigir al Gobierno de la nación "una mayor financiación" para el mantenimiento y las obras de la red provincial de carreteras, recordando la decisión del Gobierno central de desligarse de los planes de obras y servicios de la Diputación. El PSOE también propone una moción contra los recortes promovidos por el Gobierno central al no revalorizar las pensiones conforme al IPC, el incremento de los impuestos, el "copago sanitario", la privatización de servicios sanitarios, el "desmantelamiento" de la ley de Dependencia o la supresión del servicio de teleasistencia.

El Grupo popular, de su lado, propondrá la organización de ayudas para los municipios de la Sierra Norte afectados por la intensa nevada del 28 de febrero, así como una moción que pide la paralización de la reestructuración a la baja que el Consorcio Metropolitano de Transportes promueve sobre la oferta de su red de rutas, así como la celebración urgente de una sesión extraordinaria de su consejo de administración en torno a este asunto. IU-CA, de su lado, propone una nueva reunión del consejo rector del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), con la asistencia de todos los miembros de la comisión de control de su plan de pensiones, incluido su presidente, a cuenta de la denuncia promovida por este último por la gestión de los fondos de este plan.

El PA, de su lado, elevará a debate una moción para reclamar la destitución del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del gobierno andaluz, Luis Planas, a cuenta de las recientes inundaciones sufridas por Écija como consecuencia de la demora sufrida por las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla. El PA propondrá además pedir a la Consejería de Educación el cumplimiento del acuerdo adquirido con el Ayuntamiento de Camas para la financiación de los puestos escolares acordados para la apertura del Centro Infantil 'La Pañoleta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento