La Diputación de Lleida asegura que en 20 años nadie ha presentado instancias en castellano

Estudia recurrir la sentencia que anula el término 'preferente' de su reglamento lingüístico

El presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Joan Reñé, ha asegurado este miércoles, tras saber que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el término 'preferente' del reglamento lingüístico de la institución —y también el de la de Girona—, que en 20 años "nunca nadie ha presentado instancias en castellano".

"Desde hace 20 años la lengua habitual es el catalán; nunca nadie ha presentado ninguna instancia, ni queja, ni petición pidiendo a la institución que se les atendiera en castellano", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, en las que ha matizado que no tiene inconveniente en contestar en castellano a quien se lo pida.

Para Reñé las modificaciones que ahora se plantean "son muy puntuales" y en ningún caso impiden el uso normal de la lengua catalana.

Ha apuntado que incluso algún artículo del reglamento precisa que se han de tramitar en catalán los expedientes administrativos.

"Convivencia Cívica —la entidad que ha recurrido el reglamento— pedía la anulación de 20 artículos y se han modificado muy pocos", ha asegurado Reñé, que ha avanzado que la Diputación de Lleida estudia recurrir la sentencia.

"Esto es buscar un problema donde no lo hay. Parece un apéndice de la guerra de las banderas, temas que en realidad no generan ningún problema ni conflicto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento