Aguirre (PP) afirma que la consejera Elena Cortés "miente", ya que Hacienda "no va a eliminar ayudas para trasplantes"

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, ha asegurado este miércoles que la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, "miente", pues que "el Ministerio de Hacienda no va a eliminar ayudas para trasplantes a las comunidades autónomas que no cumplan con sus objetivos de déficit".
Jesús Aguirre
Jesús Aguirre
EUROPA PRESS/PP
Jesús Aguirre

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, ha asegurado este miércoles que la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, "miente", pues que "el Ministerio de Hacienda no va a eliminar ayudas para trasplantes a las comunidades autónomas que no cumplan con sus objetivos de déficit".

A través de un comunicado, Aguirre ha señalado que "es completamente falso que el Gobierno de España vaya a quitar las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan sus objetivos de déficit, así como que se hayan impuesto duros controles para financiar la formación de los médicos en esas regiones".

Según Jesús Aguirre, el Ministerio de Hacienda y el propio ministro Cristóbal Montoro han asegurado que "no habrá una decisión automática sobre subvenciones por incumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Se seguirán los mismos controles de racionalización del gasto y de sensibilidad de este Ministerio respecto al control del gasto".

En consecuencia, "las palabras de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta están completamente fuera de lugar y solo tienen como fin buscar la confrontación política con el Gobierno de España, aún basándose en falsos rumores y especulaciones sin sentido", según ha afirmado Aguirre, quien ha añadido que "probablemente sea por hablar de asuntos que quedan muy lejos de sus competencias, en materia de obras públicas y vivienda, que es a lo que se debería de dedicar esta consejera".

Aguirre ha explicado que "la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en su artículo 20.3, faculta al Ministerio de Hacienda a realizar un informe favorable o desfavorable sobre la concesión de subvenciones o suscripción de convenios", pero, "en estos momentos, el Ministerio todavía no se ha pronunciado, al tratarse de unas subvenciones con convocatoria prevista para abril, por lo tanto es falso que se vayan a paralizar estas subvenciones", según ha insistido el senador cordobés.

Junto a ello, Aguirre ha aclarado que, "al tratarse de una convocatoria por la aplicación de la Ley General de Subvenciones, tiene que tener un informe de fiscalización previo de la Intervención Delegada de Sanidad" y "parece ser que ese informe tiene observaciones, pero en ningún caso estas tienen efectos paralizantes y de hecho ha sido fiscalizado de conformidad".

El fin de este trámite, según el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, "es realizar observaciones para poner de manifiesto aspectos que convendría tener en cuenta o mejorar en la tramitación del expediente, sin que sea un asunto que esté paralizando la convocatoria ni la posible concesión, por lo que una vez pasados estos trámites, la subvención podría perfectamente concederse".

En definitiva, según Aguirre, la intención de la consejera andaluza ha sido "crear alarma social con un tema tan serio e importante como son los trasplantes de órganos en la sanidad pública, y al mismo tiempo cargar contra el Gobierno de España como un instrumento para tapar las propias vergüenzas, recortes e impagos del Gobierno andaluz en política sanitaria, social, de empleo, educativa y en obras públicas, entre otras muchas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento