Más de 2.500 personas participan en los encuentros organizados por Junta para la elaboración de la Ley de Participación

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que 2.573 personas han participado hasta el momento en los 45 encuentros celebrados en las ocho provincias andaluzas, --16 de carácter temático y 29 territoriales--, en relación a la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana.
Valderas, en un encuentro sobre la ley de participación
Valderas, en un encuentro sobre la ley de participación
EUROPA PRESS/JUNTA
Valderas, en un encuentro sobre la ley de participación

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que 2.573 personas han participado hasta el momento en los 45 encuentros celebrados en las ocho provincias andaluzas, —16 de carácter temático y 29 territoriales—, en relación a la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana.

Asimismo, se han mantenido 40 reuniones con entidades sociales de ámbito andaluz, con centros directivos de la Junta de Andalucía, se han recibido informes de asociaciones y colectivos, cuestionarios y otras aportaciones individuales, a través de oficinas provinciales, correos electrónicos y página web de la futura norma, que serán tenidas en cuenta para la elaboración del Anteproyecto.

Valderas ha participado este miércoles en el II Encuentro Provincial de Trabajo y Reflexión sobre la Ley de Participación Ciudadana, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde ha estado acompañado por del rector de la Universidad, Vicente Guzmán; la directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Manuela Fernández, y el delegado del Gobierno de la Junta, Javier Fernández.

El vicepresidente de la Junta ha subrayado que la andadura de este proyecto de Ley "es a todas luces ejemplar, en tanto que contiene los elementos que desde el Gobierno andaluz creemos indispensables en este nuevo tiempo político "participación, transparencia y codecisión".

Una ley, ha señalado Valderas, que caminará de la mano de otras leyes como la de Transparencia en un tiempo político donde se necesita reescribir palabras como ciudadanía, participación o bien común. "Y esta es la manera de explicar que este Gobierno está firmemente decidido a gobernar con la gente", ha apostillado.

Ha señalado que en cumplimiento del acuerdo de legislatura, que se concreta en 250 medidas y 28 leyes, la Ley de Participación Ciudadana ocupa un lugar destacado, siendo uno de "nuestros grandes compromisos con la ciudadanía".

"Es una decidida apuesta política que nos permitirá, con un marco legal adecuado, transitar desde la democracia representativa hacia la democracia participativa, que permitirá empoderar a la ciudadanía, construyendo un poder popular que acabe con la percepción que ahora se tiene de una democracia de baja intensidad", ha comentado.

Una ley con recursos

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Ley de Participación Ciudadana será una ley con recursos, con capacidad sancionadora, que parte del conocimiento de lo existente, clara, sencilla y concreta, vinculante, basada en la participación transversal, que socializará los recursos públicos, apoyada en una nueva comunicación y las nuevas tecnologías y que fomentará la cultura participativa.

El vicepresidente también ha hecho alusión en su intervención al momento que se está viviendo. "Estamos inmersos en varias crisis que lastran nuestro desarrollo como sociedad y estas no se van a superar con un mero cambio en la sociedad sino que se requiere un cambio de sociedad. Una sociedad más justa, más solidaria, que reparta mejor y que priorice lo importante", ha manifestado.

En este sentido, ha comentado que la crisis ha puesto de manifiesto que nuestras democracias están gobernadas por los mercados y no por la voluntad y soberanía de los pueblos, y que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se apuesta sin ambages por el reconocimiento y el fortalecimiento de la participación social, defendiendo un Estado Social Participativo que supere a un estado asistencial en el que el Bienestar Social no se ha completado nunca.

Valderas ha terminado su intervención señalando que "vamos a llevar la participación de la ciudadanía hasta el límite que marcar el Estatuto para el bien de todos, será un legado que ampliará los marcos y los dinteles de los ciudadanos y que hará del enorme potencial de todos y todas los que están participando en su elaboración una alternativa organizada. Una alternativa que pude convertirse en poder ciudadano".

Colaboración activa de la upo

Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha subrayado que esta institución ha colaborado activamente en la Ley de Participación Ciudadana desde el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, a través de estudiantes de la residencia universitaria Flora Tristán y de la Oficina de Voluntariado de la UPO, "lo que supone un avance muy satisfactorio en la formación integral del estudiante, uno de nuestros objetivos principales".

"Somos administradores de lo público, los dueños son los ciudadanos", ha añadido el rector, quien ha defendido un gobierno universitario abierto y transparente y ha señalado que la UPO seguirá apoyando esta ley con la que la democracia saldrá ganando, pues "ha sido gestada con la participación ciudadana y esa será su mejor carta de presentación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento