La Junta recuerda a López que el centro de salud de Valverde es de los "mejores dotados" de la provincia

Apunta que el cambio en Pediatría responde a los criterios "objetivos" determinados en la bolsa de empleo temporal del SAS
Lourdes Martín.
Lourdes Martín.
EUROPA PRESS/JUNTA
Lourdes Martín.

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha asegurado este miércoles, tras las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Loles López, sobre el estado del centro de salud, que la atención sanitaria en el municipio está "perfectamente garantizada en términos de calidad", ya que el centro sanitario de Valverde es uno de los "mejores dotados de la provincia".

Según ha informado la Junta en una nota, además de la cartera completa de prestaciones en atención primaria del Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de los usuarios consultas de Cirugía Menor, Odontología, Fisioterapia, Radiología y Retinografía, enfocada esta última a la atención de los pacientes diabéticos.

Se trata de prestaciones vinculadas con anterioridad "en exclusiva" a los hospitales, pero que en la actualidad ya están disponibles en el centro de salud para "evitar el desplazamiento de los ciudadanos y hacer más cercana la atención".

Asimismo, destacan que las dependencias sanitarias de Valverde albergan incluso una de las dos unidades comunitarias de Salud Mental que el Área Sanitaria Norte de Huelva tiene en esta zona de la provincia con la misma finalidad de acercar los tratamientos a la ciudadanía.

Por otro lado, señalan que el centro de salud también cuenta con la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad como unidad docente de Medicina de Familia para acoger la formación de médicos residentes en esta especialidad.

En el capítulo de la plantilla, las ratios asistenciales (número de profesionales médicos y de Enfermería por paciente) se encuentran dentro de los parámetros de calidad que fijan las sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este apartado, la baja registrada de un facultativo se encuentra cubierta gracias a la contratación de un dispositivo de apoyo. Mientras que en el caso de Pediatría, el centro sigue manteniendo dos profesionales en esta área y el cambio que se ha producido responde a los criterios "objetivos" determinados en los procesos de selección de la bolsa de empleo temporal del SAS. En concreto, las últimas medidas tomadas van a permitir "mayor estabilidad en la atención a la población infantil".

A juicio de la administración, las declaraciones de la alcaldesa suponen, por lo tanto, "un nuevo ataque del PP a la sanidad pública andaluza, con el único objetivo de desviar la atención de los auténticos recortes que sí se están llevando a cabo en las comunidades donde gobierna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento