Herrera mantiene previsiones económicas para 2013 y reitera que la flexibilización del déficit repercuta en CCAA

Pleno.- Herrera mantiene sus previsiones económicas para 2013 y reitera que la flexibilización del déficit repercuta en las CCAA López insiste en que la política económica de Castilla y León, España y la UE "no funciona" y pide políticas activas de empleo y menos recortes
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

Pleno.- Herrera mantiene sus previsiones económicas para 2013 y reitera que la flexibilización del déficit repercuta en las CCAA

López insiste en que la política económica de Castilla y León, España y la UE "no funciona" y pide políticas activas de empleo y menos recortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado en el Pleno de las Cortes que el Gobierno regional mantiene las previsiones macroeconómicas para 2013 incluidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, al tiempo que ha reiterado su petición al Gobierno de que la posible flexibilización del objetivo de déficit para el presente año repercuta en las comunidades autónomas.

Herrera ha respondido de este modo a la primera pregunta oral formulada en la sesión plenaria por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, quien ha abogado por debatir en la Cámara por el asunto que, a su juicio, "más preocupa" a los ciudadanos de la Comunidad como es el paro en una situación de "ingresos decrecientes" ante un contexto donde "el gasto social se incrementa".

López ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Congreso de los Diputados que "no se van a cumplir" las previsiones económicas de 2013 para el conjunto del país. "No le salen las cuentas a Rajoy y yo creo que tampoco le salen las cuentas a Castilla y León", ha aseverado, tras lo que ha detallado que en la Comunidad se prevé que el PIB caiga a final de año un 0,9 por ciento, cuando hay informes que ya apuntan al 1,2 por ciento y con una tasa de paro que ya supera "el 20 por ciento" y los 250.000 parados, 113.000 sin prestaciones.

"La política económica de Castilla y León, de España y de la UE no funciona, habrá que hacer cambios, la prioridad está en crear empleo y recuperar la economía", ha aseverado el líder socialista.

Tras escuchar la intervención del portavoz del PSOE en el Parlamento regional el presidente de la Junta ha explicado que no tiene por qué existir un "absoluto mimetismo" entre los datos nacionales y los regionales que, como ha defendido, "son prudentes". De este modo, ha aclarado que la Junta mantiene sus previsiones, ya que no son datos "caprichosos" dentro de una economía globalizada con "cierto grado de incertidumbre".

En cuanto al déficit, Juan Vicente Herrera ha reconocido el esfuerzo de la Comunidad en 2012 para cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento y cerrar el año en el 1,38 por ciento y ha reiterado su petición, ya realizada en al Conferencia de Presidentes, de que si la UE finalmente flexibiliza el objetivo marcado para España ésto repercuta en las autonomías y se distribuya en relación a la responsabilidad de cada una de ellas en el gasto público que en Castilla y León supera el 35 por ciento en materias "muy inflexibles".

Tras esta explicación, López ha insistido en que la Comunidad repita esta petición en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder "mantener" los servicios públicos.

Para cerrar el debate, Juan Vicente Herrera ha detallado las acciones llevadas a cabo por la Junta en materia de políticas activas de empleo como el Plan de Estímulo o el Plan de Choque en materia de Empleo pactado por el Grupo Parlamentario Socialista. "Estamos haciendo cosas, la situación es complicada y dramática, estamos en una segunda recesión que afrontamos con fuerza y esperanza para salir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento