El expediente de la Catedral llega a la Unesco "en plazo" y "cumple todos los requisitos técnicos"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte informa del envío en una carta remitida al Ayuntamiento
Un grupo de turistas mira la Catedral de Jaén en una imagen del pasado febrero.
Un grupo de turistas mira la Catedral de Jaén en una imagen del pasado febrero.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Un grupo de turistas mira la Catedral de Jaén en una imagen del pasado febrero.

El expediente 'Catedral de Jaén, Ampliación de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial' ha llegado "en plazo" a la Unesco y "cumple todos los requisitos técnicos establecidos por las Directrices Prácticas".

Así lo ha trasladado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una carta remitida al Ayuntamiento, tal y como ha informado este miércoles en un comunicado el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya. Tras precisar que el documento fue recibido por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, el regidor ha expresado su satisfacción por esta noticia que "certifica que todo marcha como estaba previsto y se cumplen con los objetivos" marcados por el organismo.

Además, se ha enviado un ejemplar de la candidatura del templo al organismo consultivo Icomos para su evaluación, desde donde se pondrán en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para acordar la misión de evaluación del bien. Igualmente, se ha remitido una carta a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía "para informarle de la situación actual con respecto a este expediente".

Fernández de Moya ha valorado la "colaboración institucional con el Gobierno de España" y ha recordado su reunión en febrero con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que también entregó el expediente y del que ha destacado la "gran acogida y receptividad" hacia la aspiración de la seo jiennense. Asimismo, ha subrayado el "reconocimiento" por parte del Gobierno hacia el trabajo realizado para conseguir que la Catedral forme parte de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

"Continuamos trabajando para que la misión de evaluación que se designe en los próximos meses y nos visite emita un dictamen favorable definitivo que otorgue a la Catedral de Jaén la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto con los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza", ha asegurado el alcalde no sin mostrar su agradecimiento a ambas ciudades por su "apoyo incondicional y su colaboración" para alcanzar esta meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento