Junta, sindicatos y CEA firman el 'Acuerdo por el Empleo', que marcará las prioridades de los presupuestos de 2013

La Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios han firmado el Acuerdo para el Progreso Económico y Social, que ha sido presidido por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, como "el núcleo económico fundamental del futuro pacto por Andalucía" y que, según ha dicho, marcará las prioridades de los presupuestos de la Junta de 2013 y ayudará "a trazar las sendas y fijar las metas".
Carbonero, Ávila, Griñán, Herrero y Pastrana firman el acuerdo por el empleo
Carbonero, Ávila, Griñán, Herrero y Pastrana firman el acuerdo por el empleo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carbonero, Ávila, Griñán, Herrero y Pastrana firman el acuerdo por el empleo

La Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios han firmado el Acuerdo para el Progreso Económico y Social, que ha sido presidido por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, como "el núcleo económico fundamental del futuro pacto por Andalucía" y que, según ha dicho, marcará las prioridades de los presupuestos de la Junta de 2013 y ayudará "a trazar las sendas y fijar las metas".

La firma del documento, presidida por Griñán, ha sido suscrita por el consejero de Economía, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, los secretarios generales los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

Asimismo, han estado presentes en el acto, celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y varios consejeros, entre ellos la de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

El Acuerdo por el Progreso Económico y Social de Andalucía contempla la adopción de compromisos en doce áreas como son la planificación y el diálogo social, la dinamización del empleo, la negociación colectiva, la financiación de la actividad productiva, la inversión pública, la internacionalización de la economía, la I+D+i y las TIC, los sectores productivos, la mejora de la regulación, la eficiencia y la simplificación de trámites, la garantía de los derechos sociales reconocidos en el Estatuto de Autonomía, la financiación de la comunidad autónoma y la defensa de los fondos de la UE. Contempla medidas de alcance inmediato y a largo plazo, dentro de la Estrategia Andalucía 2014-2020.

Griñán, al igual que el resto de firmantes, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado para llegar a este acuerdo, con el que se pretende "devolver la confianza y seguridad, aunar voluntades mediante un esfuerzo conjunto y solidario de cooperación".

El presidente de la Junta, que reconoció el trabajo realizado por todas las partes para alcanzar "el consenso" y el "entendimiento", en un momento "crítico y en tiempos difíciles", destaca que el acuerdo "se centra en hacer algo, no en quejarse, sumando voluntades para evitar dejar en la cuneta a miles de familias".

Griñán ha indicado que este acuerdo supone "un modelo de corresponsabilidad social para solucionar problemas" y ha indicado que el pacto por Andalucía "no solo implica un compromiso social sino también político", por lo que remitirá dicho acuerdo al presidente del Parlamento andaluz para que lo ponga a disposición de la mesa de partidos.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, quien alertó de los efectos de la crisis en el empleo y el sector empresarial, ha destacado que en el seno de la organización empresarial "pocas voces me impulsan a la confrontación y existe total unanimidad a favor del acuerdo y la Concertación", tras lo que ha apuntado que este miércoles a primera hora el Comité Ejecutivo de la CEA ha aprobado por unanimidad ratificar este acuerdo.

Tras recordar que la CEA en verano del año pasado impulsó la necesidad de este acuerdo económico y social, Herrero ha indicado que trasladó su iniciativa a la Junta, sindicatos, y partidos con representación parlamentaria, Herrero considera que este acuerdo se puede extrapolar a nivel nacional.

Considera que el acuerdo "es absolutamente imprescindible y necesario para la Comunidad, puesto que es la base económica del futuro gran pacto por Andalucía". "Hemos sabido limar diferencias y compartir soluciones para el futuro, aunque no ha sido nada fácil", ha indicado Herrero, quien reconoce que este texto ha sido precedido por seis modelos diferentes y algunas enmiendas a la totalidad, aunque destaca que "en ese camino se han conseguido denominadores comunes para el acuerdo; compartiendo propuestas".

Herrero aboga por que en la tramitación parlamentaria posterior "todo el mundo pueda sentirse con posibilidades de aprobarlo y nadie encuentre obstáculos insalvables para suscribirlo".

El presidente de la CEA destaca la necesidad de "aunar voluntades alejados de intereses políticos y partidismos para generar empleo y buscar soluciones", tras lo que destaca que en el acuerdo se alude a la estrategia económica, donde "hay que compaginar el control del déficit con el fomento de la actividad productiva", además de aludo a la financiación autonómica o a la inversión, como la necesidad de coordinar inversiones públicas y privadas.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien también reconoció el "consenso logrado con muchísima dificultad", considera que "nuevamente Andalucía marca un camino sobre como ser capaces desde la diferencia y los intereses particulares, llegar al interés general".

Considera que este acuerdo "marca el camino y la senda donde buscamos la cooperación por encima de la confrontación; somos capaces de acordar cosas conjuntamente para cortar la sangría de las desigualdades y el empobrecimiento".

Carbonero ha apuntado que el acuerdo tiene un capítulo específico dedicado a la financiación autonómica, toda vez que "es necesario cambiar la financiación autonómica para que se pueda materializar y financiar el acuerdo".

"no sobra nadie"

El dirigente sindical ha dejado claro que en el pacto por Andalucía "no sobra nadie", en alusión al PP, aunque deja claro que "todos ellos, partidos, gobierno, sindicatos y empresarios deben estar de acuerdo en cuestiones básicas para defender a Andalucía, superar dificultades, pues no es posible seguir por esta senda".

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha destacado que este acuerdo supone "una estrategia" y el "marco donde se definen los objetivos económicos" para determinar qué camino seguir "desde el diálogo social para afrontar la crisis económica".

Pastrana considera necesario que "los andaluces en este momento necesitan tener confianza en las instituciones públicas y necesitan poder confiar en los que delegan su participación, pero tenemos la obligación urgente de dar respuesta a sus grandes problemas que atraviesan cientos de miles de andaluces". En ese sentido, ha indicado que los agentes económicos y sociales "no estamos aquí para una foto más, sino asumiendo un compromiso para dar respuesta inmediata a los problemas de los trabajadores andaluces".

Participación frente a neodespotismo

Asimismo, ha apuntado que el primer objetivo se centra en el impulso del empleo y el crecimiento económico y desarrollo de la actividad productiva; se apuesta por un modelo de progreso económico solidario, todo ellos en un clima de "cooperación solidaria y colaboración y consenso social".

Pastrana resalta que el acuerdo incluye "un compromiso de reclamación frente al Estado de aquellos derechos que corresponden a los andaluces y a los cuales no podemos renunciar de ninguna manera". "Es necesario que el Estado profundice en al vía del diálogo y la colaboración y diálogo con interlocutores sociales", ha agregado Pastrana, que rechaza la "ola de neodespotismo ilustrado que invade la UE", que ha provocado la "escasa valoración de político por parte de los ciudadano", por lo destaca que la firma del acuerdo apuesta por un modelo de "gobierno participativo", mediante el que se diseñe "un modelo de progreso económico solidario para salir de la crisis".

De esta forma, según Pastrana en dicho acuerdo "se determinarán medidas, priorizarán objetivos y líneas generales de actuación" todo ello de forma conjunta entre Gobierno andaluz y agentes sociales, de forma que supone "la implicación de un sistema de evaluación de políticas públicas". "Se define un modelo de acción de gobierno, de gestión del interés público desde la participación", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento