Educación cifra en 774 los interinos valencianos que han secundado la huelga

Recalca que su propuesta "no supone despidos" y lamenta que "algún sindicato ponga en duda la capacidad" de los docentes
Protesta de profesores interinos
Protesta de profesores interinos
EUROPA PRESS
Protesta de profesores interinos

La Conselleria de Educación ha cifrado en 774 los profesores interinos de la Comunitat que se han sumado a la primera jornada de huelga de la seis convocadas en el colectivo por el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) para protestar por la propuesta de la administración de cambiar la regulación de algunas de sus condiciones mediante un nuevo acuerdo.

Desde el departamento de Campanar afirman que los docentes que han secundado la protesta han sido 774, lo que supone un 1,5 por ciento de la plantilla total de profesores. Los interinos en bolsa actualmente están en torno a los 12.000 y trabajando entre 8.000 u 8.500, según algunas fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

La Conselleria remarca que el nuevo acuerdo "no va a suponer despidos, sino una actualización de las bolsas de trabajo a medida que se vayan convocando las oposiciones de cada especialidad" por lo que "no hay una relación directa entre la actualización de bolsas y la finalización del trabajo que está cubriendo el interino".

Por esta razón, desde el departamento que dirige María José Català lamentan "que algún sindicato ponga en duda la capacidad de los docentes interinos para superar la oposición".

"Consideramos que es una ofensa dar por perdidos a estos profesionales con tanta experiencia y pensamos que son capaces de superar las pruebas, principalmente por su experiencia, ya que hay una parte práctica en el examen", han añadido a Europa Press.

Administración general

La propuesta de la administración prevé que las bolsas de trabajo del personal docente se modifiquen únicamente cuando se resuelvan las oposiciones convocadas por la Generalitat e incorpora como principal criterio la calificación en la fase de oposición de los aspirantes, tal y como se regulan las bolsas de trabajo de la Administración General.

Según el borrador, recuerdan, los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto, tanto el que ha aprobado alguna oposición, que se mantiene en su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su puesto; y el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto.

Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca y vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes, apuntan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento