El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los donantes de sangre de cara a las vacaciones de Semana Santa

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, que ya ha procedido a reforzar sus puntos de donación de sangre, ha hecho este miércoles un llamamiento a la población para que no desciendan las reservas sanguíneas en Semana Santa, período en el que suelen descender las donaciones al encontrarse la población de vacaciones.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, que ya ha procedido a reforzar sus puntos de donación de sangre, ha hecho este miércoles un llamamiento a la población para que no desciendan las reservas sanguíneas en Semana Santa, período en el que suelen descender las donaciones al encontrarse la población de vacaciones.

En concreto, Salud ha elevado esta petición de donación "especialmente" para plaquetas, cuya caducidad es de cinco días. Para ello, se han enviado a los donantes miles de cartas, SMS y correos electrónicos, a la par que ha decidido mantener el horario en los puntos fijos de donación.

Así, el horario para las donaciones en el mismo centro de transfusión, situado en la Avenida Manuel Siurot, junto al Hospital Virgen del Rocío, será de 8,00 a 21,00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 09,00 a 15,00 horas los sábados. En el Hospital Virgen Macarena, por su parte, será posible donar de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes. El Jueves Santo y Viernes Santo permanecerán cerrados ambos puntos fijos de donación.

Salud, que ha aprovechado para recordar que el aparcamiento es gratuito en ambos hospitales para los que donan, ha agradecido también la colaboración de la fundación Cajasol en este llamamiento especial. Por ello, obsequiará a los donantes con 1.000 programas de mano de la Semana Santa a partir del jueves 21 de marzo.

También ha informado de que ya ha acudido a la convocatoria una patrulla de la IV Zona de la Guardia Civil para contribuir con este gesto solidario a que se mantengan las reservas de todos los grupos sanguíneos en las próximas semanas.

Cifras en 2012

La cifra global de unidades de sangre obtenidas en el 2012 en todos los municipios sevillanos fue de 61.626 unidades. De ellas, 59.169 correspondieron a sangre entera, 2.445 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma -2318- y plaquetas -127-.

Además, 12 pacientes acudieron para realizar una donación autóloga o autotransfusión (donaciones realizadas para sí mismos antes de un tratamiento o intervención).

El porcentaje más elevado de crecimiento corresponde a la donación selectiva de plasma, que se incrementa en un 33 por ciento —1.739 unidades en 2011 y 2.318 en 2012—. El año pasado ha sido posible donar este componente sanguíneo también en los desplazamientos de las unidades móviles de donación. Las donaciones de sangre entera, las más habituales, han descendido en un 4,8 por ciento.

Otro dato destacable es la evolución del número de personas que se inscribieron en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Fueron 810 en 2012, lo que supone un aumento del 178 por ciento, puesto que en 2011 se ofrecieron 291 personas a ser futuros donantes de progenitores hematopoyéticos o células madre de la sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento