El Fondo Local de Cooperación Municipal para 2013 en Extremadura está dotado con más de 32 millones de euros

El Fondo Local de Cooperación Municipal para 2013 en Extremadura está dotado con más de 32 millones de euros y su principal novedad es el incremento en la parte adicional que reciben los municipios con una población igual o inferior a 2.000 habitantes, que pasa de 10.160 euros a 15.000 euros.
Nevado-Batalla
Nevado-Batalla
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Nevado-Batalla

El Fondo Local de Cooperación Municipal para 2013 en Extremadura está dotado con más de 32 millones de euros y su principal novedad es el incremento en la parte adicional que reciben los municipios con una población igual o inferior a 2.000 habitantes, que pasa de 10.160 euros a 15.000 euros.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha informado de que un total de 310 localidades se beneficiarán de este aumento, que redundará en la vertebración territorial de la región y en posibilitar que estos municipios continúen con la prestación de los servicios.

De esta manera, ha resaltado que de la cuantía total de 32 millones de euros, 14 millones irán destinados a los municipios con una población igual o inferior a 2.000 habitantes.

El consejero ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, y por el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro.

Por su parte, Saturnino Corchero ha afirmado que durante este mes de marzo se está notificando al total de los 409 entes locales beneficiarios los términos de la resolución del consejero por la que se distribuye este fondo.

De esta forma, ha indicado, el reparto del Fondo Local de Cooperación Municipal se hace según lo establecido en los Presupuestos de 2013 y, en base a él, cada municipio o entidad local menor recibe e una cantidad fija de 17.000 euros.

Pero además, cada municipio o entidad local menor igual o menor a 2.000 habitantes recibe en 2013 una cuantía adicional de 15.000 euros, y el resto del fondo en función de la población.

En total, según ha avanzado el director general, se distribuirán más de 32 millones de euros, de los que más de 24 millones se abonarán trimestralmente durante 2013, y el resto se abonará en el primer trimestre de 2014. La previsión es que el primer pago se realice "a final de este trimestre".

Del total de 409 entidades locales de Extremadura, 22 son entidades locales menores y 387 municipios, de esos, 165 pertenecen a la provincia de Badajoz y 222 a la de Cáceres.

Asimismo, ha recalcado que este fondo no es la única ayuda para las entidades locales, ya que por un lado se presta un servicio "importante" de asistencia técnica y gestión a los municipios, entidades locales y mancomunidad, y por otro se gestionan varios programas de contenido económico.

En esta línea, Saturnino Corchero ha recalcado que en el año 2012 han salido más de 40 millones de euros desde la Dirección General de Administración Local "en dirección a los municipios".

100

Millones para municipios

En su turno de intervención, el presidente de la Fempex y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido al Gobierno de Extremadura su "preocupación" por el municipalismo extremeño y ha asegurado que, en los "pocos meses" transcurridos en 2013, los consistorios han recibido "casi 100 millones de euros en concepto de deudas históricas con los ayuntamientos".

"El IBI no se ha pagado nunca a los ayuntamientos, y es una cantidad que supera los 24 millones de euros, y el acumulado de 27 millones de euros de la deuda que en febrero también se pagó", ha aseverado.

Además, ha resaltado que estos más de 32 millones de euros procurarán el desarrollo de los "muchos programas" que realizan la Administración local, un "oxígeno" no solo para esta Administración o los ayuntamientos sino también para la sociedad en general de cada uno de los municipios de la región.

Al mismo tiempo, Pizarro ha resaltado la "importancia" que para el Gobierno de Extremadura tiene las localidades menores y el municipalismo extremeño.

Por otro lado, preguntado por cuándo comenzará el abono del IBI a los ayuntamientos, el consejero de Administración Pública ha indicado que es una cuestión que lleva "directamente" la Consejería de Economía y Hacienda, aunque ha indicado que será "de manera inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento