El Ejército desactiva hasta ocho artefactos explosivos en la Asamblea del Ulster

  • Por la mañana los servicios de seguridad apresaron al ex paramilitar Michael Stone, quien entró en la Asamblea gritando y portando, según él, un explosivo.
  • En lo político, Ian Paisley condicionó aceptar el puesto de ministro principal a que el Sinn Fein acepte la autoridad policial.
Michael Stone es frenado por los servicios de seguridad del Parlamento del Ulster.
Michael Stone es frenado por los servicios de seguridad del Parlamento del Ulster.
REUTERS
Michael Stone es frenado por los servicios de seguridad del Parlamento del Ulster.

Artificieros del Ejército británico desactivaron el viernes entre seis y ocho artefactos explosivos en la sede de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Según explicó el jefe de la Policía del Ulster (PSNI), Hugh Orde, los expertos están determinado el "potencial destructor de los artefactos", que calificó de "poco sofisticados".

Los explosivos fueron localizados horas después de que las conversaciones para formar un gobierno de poder compartido en el Ulster se suspendieran por una alerta tras una amenaza de bomba.

Los servicios de seguridad del edificio lograron apresar al conocido ex paramilitar protestante Michael Stone, que intentó entrar en la Asamblea gritando y portando, según él, un artefacto explosivo.

Stone llevaba además un cuchillo y una pistola.

Paislye condiciona su puesto en el nuevo gobierno

Previamente, y en el terreno puramente político, el líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, condicionó aceptar el puesto de ministro principal del futuro Ejecutivo norirlandés a que el Sinn Fein acepte la autoridad de la Policía del Ulster.

Paisley comunicó a la Asamblea norirlandesa que sólo contemplará la posibilidad de formar un gobierno de poder compartido con el Sinn Fein, brazo político del IRA y segunda formación de la provincia, cuando los republicanos cumplan con sus obligaciones.

En su intervención, el reverendo recordó que los "dos pilares" del plan de paz presentado por Londres y Dublín el pasado octubre en Escocia, conocido como el acuerdo de Saint Andrews, son el respeto del concepto de poder compartido y del imperio de la ley.

Por su parte, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, sí presentó a su "número dos", Martin MacGuinness, como el candidato del partido al puesto de viceministro principal durante la sesión.

Enlaces relacionados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento