PSOE e IU abandonan el Pleno de la Diputación tras ser rechazada la propuesta socialista de un Plan de Empleo

Los 12 diputados del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz y el diputado de IU han abandonado este miércoles el Pleno ordinario del mes de marzo al ser rechazada, con los votos del gobierno provincial del PP, una moción de los socialistas encaminada a la puesta en marcha de un Plan de Empleo para los municipios menores de 20.000 habitantes.
Pleno de Diputación
Pleno de Diputación
EUROPA PRESS
Pleno de Diputación

Los 12 diputados del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz y el diputado de IU han abandonado este miércoles el Pleno ordinario del mes de marzo al ser rechazada, con los votos del gobierno provincial del PP, una moción de los socialistas encaminada a la puesta en marcha de un Plan de Empleo para los municipios menores de 20.000 habitantes.

En declaraciones a los periodistas tras abandonar el Pleno, la portavoz del Grupo Socialista, Irene García, ha subrayado que llevan "demasiado tiempo" pidiendo a la Diputación que "cumpla con sus obligaciones y atienda al principal problema que tienen los municipios de esta provincia, que es el desempleo".

Afirma que han intentado hacerlo "por todas las vías", llegando a mantener reuniones al máximo nivel con el PP provincial, con quien, según ha destacado, se han sentado y le han trasladado "distintas iniciativas para la puesta en marcha de un plan de empleo". "Aunque siempre hemos encontrado el no por respuesta", ha destacado.

Por ello, han tomado la decisión de abandonar el Pleno "hasta que no haya por parte del gobierno del PP una marcha atrás en sus iniciativas de querer acabar con todo, de querer seguir maltratando a los desempleados de esta provincia, de querer escudarse en cualquier otra administración que no tenga el color del PP para eludir la responsabilidad que le obliga a ponerse al frente de esta provincia".

A los diputados que han abandonado el Pleno se han sumado los alcaldes socialistas de Setenil de las Bodegas, Cristóbal Rivera; Bornos, Juan Sevillano, y de Torre Alháquime, Noelia Ruiz. Esto es, según García, en representación de todos aquellos alcaldes que "también han pedido a título particular a la Diputación que ponga en marcha un plan de empleo que atienda a sus vecinos, y han obtenido el no por respuesta".

La portavoz del Grupo Socialista ha reprochado al PP su actitud, asegurando que no están dispuestos a seguir sentados para "hacer un verdadero teatro, que es en lo que el gobierno del PP quiere convertir los plenos".

Considera que el PP "no tiene excusa" para no poner en marcha que ellos proponen, que pasa por la "contratación directa de las personas que se encuentran en peores circunstancias en todos y cada uno de los municipios", agregando que "únicamente tienen que hacer un corta y pega de los muchos planes que han existido en esta Diputación", con lo que no se les pide "nada nuevo que no esté ya inventado".

"ofensa" a los alcaldes

El diputado provincial de IU, Pedro Romero, se ha sumado también a esta iniciativa de abandonar el Pleno, lamentando que no lo haya hecho el resto de partidos políticos —PA y Foro Ciudadano—, ya que "la realidad de la provincia es muy difícil".

Lo que más le "preocupa" es, según dice, la actitud del presidente de la Diputación, José Loaiza, a quien acusa de "no conocer la realidad de los pueblos". Asimismo, considera que no ha cumplido las expectativas de atención a los municipios que planteó en su discurso de investidura.

Dice Romero que desde su formación ven "bien" la batería de propuestas de empleo que viene planteando el Grupo Popular, si bien le reclaman que "conozca la realidad de los municipios pequeños". En este sentido, recuerda que los alcaldes de IU se han encerrado en dos ocasiones en la Diputación y "no se descarta una tercera", advierte.

Sin embargo, lo que más le "duele" a Romero, como diputado y como alcalde de Espera, es que el diputado provincial de Empleo, Ignacio Romaní, "venga a acusar a los alcaldes de que metemos a la gente a dedo con los programas que planteamos", lo cual es "incierto".

En este sentido, destaca que la Diputación "tiene los mecanismos", con técnicos y servicios sociales, para "regular una bolsa de empleo" que dé a los municipios la ayuda que verdaderamente necesitan.

Romero ha "lamentado" el hecho de tener que adoptar medidas como la de abandonar la sesión plenaria, pero "no puedo permitir quedarme en un Pleno donde se le falta el respeto a un alcalde". Finalmente, ha instado a Loaiza a "sentarse con los alcaldes" y a convocar "un Pleno monográfico sobre empleo", entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento