Una exposición permite apreciar los detalles de los pasos de la Cofradía de la Santa Cruz Hermanos Maristas

Como anticipo de la 'Semana Santa', una exposición, en el Centro Cultural Caja Rioja 'La Merced', permite admirar, desde hoy y hasta el próximo miércoles, 27 de marzo, los detalles de los pasos de la Cofradía de la Santa Cruz Hermanos Maristas.

Como anticipo de la 'Semana Santa', una exposición, en el Centro Cultural Caja Rioja 'La Merced', permite admirar, desde hoy y hasta el próximo miércoles, 27 de marzo, los detalles de los pasos de la Cofradía de la Santa Cruz Hermanos Maristas.

La responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y el Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Cruz, Francisco José Clavijo, han presentado, junto a otro de los miembros de la Cofradía, Luis Miguel Toyas, la exposición, que podrá visitarse desde hoy en horario de 18:00 a 21:00 horas.

La muestra permite acercarse, ver desde otra perspectiva y admirar los detalles de dos pasos: Stabat Mater y Nuestra Señora del Rosario. El primero está compuesto de dos tallas, a tamaño natural, en las que destacan los detalles de los pliegues en la Virgen María, así como el contraste entre la dulzura del rostro de ella y el sufrimiento de Cristo, a punto de morir en la cruz.

El Cristo se puede apreciar de otra perspectiva, tumbado (mientras en la procesión se encuentra en posición vertical, en la cruz) y, por tanto, ser conscientes de cómo la figura recoge la anatomía humana con, incluso, el detalle de un hombro dislocado después de haber portado la cruz.

En cuanto al paso de Nuestra Señora del Rosario, es obra del escultor andaluz Manuel Madroñal Isorna. Se trata de una imagen de vestir hecha sobre madera de cedro policromada y pintada al óleo. Destaca un rostrillo nuevo, hecho con el velo de novia de una de las portadoras (este es el primer paso de Logroño que portan solo mujeres: veinte), y la insignia de uno de los Cofrades, sargento en Afganistán.

La exposición la completan fotografías de distintos momentos (como procesiones); la exhibición de un dvd, estandartes con setenta años de antigüedad y maquetas en miniatura de los pasos hechas por dos miembros de la Cofradía con materiales domésticos reciclados.

El año pasado, El Centro Cultural Caja Rioja también saludó la Semana Santa con una exposición, en aquella ocasión con el paso de 'El Encuentro', propiedad del Ayuntamiento pero que custodia la Cofradía de los Hermanos Maristas.

La Cofradía de la Santa Cruz salió por primera vez a las calles de Logroño el 21 de marzo de 1991, una vez que el Ayuntamiento de Logroño cedió a la Cofradía 'El Encuentro'. El nacimiento de la Cofradía de la Santa Cruz se alumbró en los pasillos del colegio de San José, tradicionalmente conocido como Maristas.

En la actualidad, la Cofradía viste túnica negra ribeteada en granate, fajín negro, capuz negro alto y escudo bordado en el babero, y guantes de igual color. El hábito se completa con capa negra aunque portadores e infantiles prescinden de ella en procesión. Hasta 2004, la túnica del hábito era de color granate. Los emblemas de la Cofradía son el escudo y la medalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento