La Junta destina 2,6 millones a la remodelación del Palacio de Congresos, que concluirá a finales de 2014

Rafael Rodríguez destaca que el recinto superará las 1.200 plazas, con lo que la ciudad podrá optar al 95% del mercado congresual nacional
Rafael Rodríguez durante la presentación del proyecto
Rafael Rodríguez durante la presentación del proyecto
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez durante la presentación del proyecto

La Consejería de Turismo y Comercio destinará 2.648.209 euros a la remodelación del Palacio de Congresos de Córdoba, ubicado en la calle Torrijos. Las obras comenzarán el próximo mes de junio y concluirán a finales de 2014, según ha anunciado este lunes el consejero, Rafael Rodríguez, quien ha destacado que, gracias a esta actuación, la ciudad "tendrá capacidad para optar al 95% del mercado congresual que se celebra en España".

En rueda de prensa, Rodríguez, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha explicado los detalles de esta intervención, de la que ha dicho que tiene como objetivos "poner en valor el patrimonio que representa en el edificio que alberga el Palacio de Congresos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y dotar a Córdoba de un recinto moderno, competitivo y adaptado a las más exigentes demandas".

El consejero ha incidido en la singularidad de esta actuación, que "más que un proyecto, es una realidad, dotada de financiación y con un calendario de actuaciones definidas". Asimismo, ha recalcado que cuenta con el respaldo del conjunto de agentes sociales y económicos de la ciudad (sindicatos, empresarios y cámaras de comercio) y que constituye "una gran optimización de los recursos públicos, de las instalaciones existentes y de las prestaciones del propio Palacio de Congresos".

Según ha señalado, la actuación será de carácter integral y se desarrollará en dos fases diferenciadas. La primera constará de la adaptación y la colocación de una cubierta en el Patio Azul, que se prevé concluida para septiembre de 2013, y la ampliación del aforo y remodelación del Salón de Actos para 800 plazas, que se pretende que esté concluida en el primer trimestre de 2014. Igualmente, se procederá a la adecuación de instalaciones técnicas, la mejora de la accesibilidad y la instalación de equipos y mobiliario. Este conjunto de medidas tienen una dotación prevista de 2.316.709 euros.

La segunda fase, que se llevará a cabo a lo largo del segundo semestre de 2014, comprenderá la adecuación del patio principal, incluyendo trabajos como el acristalamiento de la galería y mejora de equipamiento en estancias de la planta superior del edificio, la rehabilitación de la fachada de la capilla, así como la adaptación del resto de salas y espacios del palacio. El proyecto en esta etapa cuenta con un presupuesto de 331.500 euros.

Rafael Rodríguez ha recalcado la relevancia de esta actuación, porque permitirá al Palacio de Congresos ampliar su aforo hasta superar las 1.200 localidades, al sumar las plazas de todas las estancias que tiene el edificio. Tras la reforma, las ocho salas de sesiones sumarán 1.170 butacas, mientras que las dos salas habilitadas para reuniones y atención para medios de comunicación contarán con otras 32.

Espacios polivalentes

Entre los nuevos espacios congresuales, el consejero ha destacado la capacidad del Salón de Actos, que podrá albergar hasta 800 personas y tendrá un carácter multifuncional, de forma que podrá utilizarse, tanto como espacio de sesiones plenarias, como para albergar convenciones o exposiciones. Asimismo, se ha referido a la polivalencia del espacio cubierto del Patio Azul, que acogerá actividades de catering, conciertos, exposiciones y conferencias.

Además, ha dicho que el Palacio de Congresos de Córdoba tiene el "aliciente" de estar ubicado en "un enclave único, en un edificio de gran valor arquitectónico, dentro de un caso histórico que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco". En este sentido, ha señalado que "pocos palacios de congresos en el mundo cuentan con este atractivo".

Por último, Rodríguez, quien ha aclarado que la Junta aún está a la espera de respuesta del Ayuntamiento de Córdoba a su ofrecimiento de cesión del Recinto Ferial San Carlos, ha recordado que el proyecto de remodelación del Palacio de Congresos "cuenta con los requisitos de sostenibilidad, tanto ambiental, como económica, para fomentar un modelo de ciudad cercana" y ha sido diseñado de forma que "no afecte durante las intervenciones previstas al día a día de la propia actividad del Palacio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento