Las diputaciones de Badajoz y Cáceres aprueban la disolución definitiva del Consorcio IdenTIC

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres han aprobado este lunes la disolución definitiva del Consorcio IdenTIC, que integran junto con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), en una asamblea en la que han ratificado por unanimidad la memoria de liquidación de esta entidad creada en 1999.

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres han aprobado este lunes la disolución definitiva del Consorcio IdenTIC, que integran junto con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), en una asamblea en la que han ratificado por unanimidad la memoria de liquidación de esta entidad creada en 1999.

Así lo han anunciado los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, respectivamente, en declaraciones a los medios durante el transcurso de la citada asamblea, celebrada en el Palacio Provincial pacense.

Valentín Cortés ha explicado que en la última asamblea de IdenTIC se acordó disolver este organismo, dedicado al fomento de las nuevas tecnologías en las dos provincias extremeñas "con la mayor uniformidad", y ha incidido en que la Diputación de Cáceres ha sido la que "toma la decisión, lo mismo que en otros ámbitos, de salirse del consorcio".

A este respecto, ha apostillado que, desde la Diputación Provincial de Badajoz, van a "respetar la decisión que cada institución pueda tomar en el ámbito de sus competencias", pero consideran que los "objetivos que se tenían marcados" en IdenTIC "estando solos (Badajoz) no se iban a cumplir". Así, ha puntualizado que las "dos patas económicas" del consorcio eran las dos diputaciones, puesto que Aupex realizaba aportaciones "en especie" como el centro Creofonte situado en Cásar de Cáceres.

No obstante, ha remarcado que dicha disolución "no quita" para que ambas diputaciones, cada una en su ámbito y dentro de sus competencias, siga fomentando las nuevas tecnologías en los pequeños y medianos municipios, como es el caso de la pacense a través de la red de telecentros.

"modernización de la sociedad"

Por su parte, Laureano León ha sostenido que, "sin duda un área que tiene un gran futuro" y en la que se deben realizar "grandes esfuerzos en materia de inversión", es la de las nuevas tecnologías que, según ha matizado, "conducen a la modernización de la sociedad", a la vez que ha abogado por su impulso, así como por la "modernización" de la administración.

En este sentido, ha apuntado que "en un momento dado la creación del Consorcio IdenTIC pudo tener su virtualidad" porque se "homogeneizaba" la alfabetización tecnológica y la prestación de un servicio en los municipios que, de otra forma, "no podría llegar".

No obstante, ha lamentado que, "con el paso del tiempo", éste "ha dejado de tener esa virtualidad para la que inicialmente se creó" y "cierto sentido de eficiencia y eficacia".

En la misma línea de Cortés, Laurenao León ha defendido que, desde el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Cáceres, "se puede continuar con el trabajo de inversión y de modernización a través de las nuevas tecnologías en los municipios".

Sin embargo, ha matizado que esta labor se puede llevar a cabo "de otra manera" y "sin la necesidad de tener un consorcio, una estructura administrativa, unos costes fijos que hagan que gran parte de los recursos vayan dedicados al mantenimiento de la misma y no a la búsqueda de soluciones, al servicio final al ciudadano o a la administración local y al municipio".

Así, ha sostenido que la "disolución" de IdenTIC se debe a "criterios de eficiencia" y ha apostado porque ambas administraciones provinciales, desde sus áreas, incidan "en la búsqueda de nuevos servicios, de nuevos horizontes, para que las nuevas tecnologías también sean unas herramientas que puedan utilizar los municipios", así como la administración local.

Memoria de liquidación

Finalmente, Cortés ha precisado que en la asamblea celebrada este lunes en Badajoz se ha aprobado por unanimidad la memoria de liquidación de IdenTIC, en aspectos referidos como los bienes, el mobiliario o las obligaciones y derechos de pago y ha concretado que el consorcio estará operativo hasta el próximo día 3 de abril.

Interpelado por las aportaciones económicas que realizaban ambas diputaciones, ha informado que suponían más de 100.000 euros al año, junto con 180.000 en el caso de Cáceres y 300.000 en el de Badajoz en concepto de encomienda de gestión de los telecentros.

Por último, ha sumado que IdenTIC contaba con cuatro trabajadores, dado que el resto del personal estaba contratado a media jornada por obras y servicios en el marco de un proyecto europeo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento