Llamazares pide a Fomento un calendario para concluir la A-8 y el AVE porque la promesa 2014 es "papel mojado"

Critica la "actitud de silencio" del Gobierno asturiano ante el "escándalo" del mercurio en Asturiana de Zinc
Gaspar Llamazares, en rueda de prensa.
Gaspar Llamazares, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares, en rueda de prensa.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ofrezca un calendario concreto para concluir las infraestructura pendientes en Asturias (tramos de la Autovía del Cantábrico, A-8, y la variante ferroviaria del Pajares) porque su promesa de 2014 es "papel mojado".

Así se ha referido en una rueda de prensa al reciente anuncio de la ministra, que fijó para el próximo año la conclusión de la autovía y un importante avance de la obra de los túneles del AVE. Llamazares preguntará sobre este asunto en la próxima Comisión de Fomento.

Así, el diputado de IU quiere que la ministra aclare "si va a poner sobre la mesa un nuevo calendario, toda vez que el que presentó la ministra de Fomento va a saltar por los aires".

"Llevamos tres años de retraso, por lo que tiene que decirnos cuál es el tramo final tanto de los tramos pendientes de la autovía del Cantábrico, de la variante del Pajares y también del tramo (de línea de AVE) León Asturias", ha exigido el parlamentario. "Todo el mundo sabe que el 'mantra' del 2014 no se va a cumplir", ha concluido.

IU también preguntará, en la misma comisión, por las obras "paralizadas", vinculadas a los Fondos Mineros.

"escándalo" en asturiana de zinc

Por otra parte, Llamazares ha denunciado una vez más "el escándalo" que se vive en la empresa de Asturiana de Zinc, tras el accidente por el que varios trabajadores resultaron intoxicados con mercurio. Ha acusado duramente al Gobierno central y al asturiano, al primero por no haber acabado su informe desde noviembre, y al segundo por su actitud de "silencio". "Tampoco hay ningún informe público de la empresa", ha criticado.

Para Llamazares, esto "no es de recibo". "Es uno de los mayores accidentes de mercurio de Europa de los últimos años, porque estamos ante un escándalo y no se actúa ante ese escándalo de manera clara". "Se está dejando todo en manos de la justicia, y hay que dar muchas explicaciones primero", ha concluido.

Fábrica de armas

También se ha referido a la situación de la fábrica de armas de Trubia, tras la ruptura de negociaciones con la empresa, que plantea un ERE con 290 despidos en la planta asturiana.

Llamazares ha tachado de "enterrador" y "sepulturero" al ministro de Industria, José Manuel Soria, que se ha empeñado en "enterrar" a la industria y española y asturiana. Así, el diputado de IU cree que este fin de semana "se ha echado en falta una mayor voluntad de diálogo de la empresa, pero también se echó de menos el apoyo del Gobierno central y del Ministerio", administración a la que acusa de "complicidad y pasividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento