El Plan de Movilidad de la Agencia de Puertos prevé aumentar un 50% el uso de la bicicleta entre sus empleados

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha puesto en marcha su Plan de Movilidad Sostenible, que, entre otros objetivos, prevé aumentar durante este año 2013 un 50 por ciento el uso diario de la bicicleta, el transporte colectivo y el traslado a pie entre sus empleados para su desplazamiento diario al centro de trabajo. Con este fin se establecen ayudas económicas para el alquiler y la compra de bicicletas y de billetes de bus, metro, tranvía y tren, además de incentivos en forma de cómputo de tiempo de trabajo efectivo.
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Europa Press/Archivo
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La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha puesto en marcha su Plan de Movilidad Sostenible, que, entre otros objetivos, prevé aumentar durante este año 2013 un 50 por ciento el uso diario de la bicicleta, el transporte colectivo y el traslado a pie entre sus empleados para su desplazamiento diario al centro de trabajo. Con este fin se establecen ayudas económicas para el alquiler y la compra de bicicletas y de billetes de bus, metro, tranvía y tren, además de incentivos en forma de cómputo de tiempo de trabajo efectivo.

Se trata del primer Plan de Movilidad Sostenible para las Personas Trabajadoras que adopta un organismo público de la administración autonómica, que se ha elaborado en un proceso de diálogo con los representantes de los 230 empleados de la Agencia.

En un principio se aplicará al centro de trabajo de Sevilla, en el que desempeñan sus funciones un 40 por ciento de la plantilla, para posteriormente extenderse, con las adaptaciones propias a sus características, a los 24 puertos autonómicos de gestión directa en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería.

Sus objetivos genéricos son generar beneficios tanto para los trabajadores, en forma de mejora de la seguridad y la salud, comodidad y ahorro económico, como para el conjunto de la sociedad, gracias a la mejora medioambiental, eficiencia energética y descongestión urbana que significa la movilidad sostenible. A tal fin, el plan persigue el fomento el uso de los modos de transporte no motorizados (a pie y en bicicleta), la transferencia de modos privados de transporte a públicos y el aumento de la ocupación de los automóviles mediante el coche compartido para los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo.

Se parte de un diagnóstico de la situación actual en el que resulta que en 2012 sólo el 22 por ciento de los trabajadores usaba los modos no motorizados como primera opción de transporte, frente al 78 que empleaba vehículos motorizados. De estos últimos, a su vez, el 24 por ciento utiliza transportes públicos, mientras el 76 por ciento se desplazaba en su vehículo particular.

Así, el Plan establece la disposición de préstamos a devolver sin intereses para la compra de bicicleta, una ayuda de 20 euros al año para el mantenimiento preventivo de la propia bicicleta o bien para la compra del abono al servicio de alquiler de Sevici, un estacionamiento vigilado para bicicletas en el interior de la oficina, la compra de una bicicleta de servicio para su uso por los trabajadores en desplazamientos de trabajo y un incentivo en forma de cómputo de trabajo efectivo.

Los trabajadores que tengan que recorrer entre 2.000 y 3.000 metros podrán computarse cinco minutos adicionales al día como tiempo trabajado, entre 3.000 y 4.000 metros serán diez minutos y más de 4.000 metros 15 minutos diarios. Esta medida se establece también para fomentar el traslado a pie y el uso de los transportes públicos colectivos.

En este último caso también se contemplan ayudas de 20 euros al año para la compra de títulos de transporte de bus, metro, tranvía o tren. En cuanto al uso compartido del coche, los vehículos ocupados por al menos tres trabajadores de la Agencia de Puertos tendrán acceso gratis a las plazas de garaje del centro de trabajo. Con ello se pretende alcanzar un aumento del 80 por ciento en esta modalidad de desplazamiento.

El grupo de trabajo creado en la Agencia para elaborar este plan analizará la viabilidad de la reorganización del trabajo en cuestiones como la jornada bisemanal (cuatro más cinco días) o la flexibilidad horaria, así como la posibilidad de crear instalaciones de aseo para usuarios de bicicletas.

Finalmente, se ha designado un gestor de movilidad de la Agencia encargado de mantener los canales de información y sensibilización con el conjunto de la plantilla, controlar el cumplimiento de objetivos y medidas e impulsar acciones comunes con otras entidades y conciertos con proveedores, entre otras funciones.

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