Alertan sobre el expolio familiar a incapacitados

Se han descubierto casos, sobre todo de ancianos valencianos, a los que les mangonean los bienes. Ahora, los jueces tendrán que autorizar los tejemanejes.
«No han sido pocos los casos descubiertos a lo largo del año en los que se ha hecho un uso perverso e irregular del poder otorgado por una persona incapacitada y no precisamente para su beneficio y utilidad». Así de clara se ha pronunciado la Fiscalía valenciana, tras detectar numerosos casos en los que tutores de personas a las que se ha incapacitado legalmente (sobre todo, ancianos) con poderes concedidos por ellas antes de su enfermedad, éstos los han usado para disponer del patrimonio del impedido en su propio beneficio.Por este motivo, la Fiscalía ha instado a proteger los bienes patrimoniales de los incapacitados de Valencia, Alzira y Gandia. De esta forma, según el escrito, no se podrá vender ninguna propiedad suya sin permiso del juez. Además, en cualquier caso, el movimiento de estos bienes siempre deberá repercutir positivamente en la persona desvalida.

La Fiscalía detectó estos abusos a raíz de una serie de inspecciones en residencias de ancianos. Durante las investigaciones, descubrieron que en muchas ocasiones estos poderes que puede otorgar el incapacitado a una tercera persona se cedieron justo antes del internamiento o de la petición de la demanda de incapacidad, de lo que se desprende que se hacía con el fin de disponer después de los bienes del perjudicado.

Dinos

... si conoces casos de éstos

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Revocar los poderes otorgados

El escrito del fiscal jefe de Valencia recuerda a sus colegas la posibilidad que tienen de anular los poderes que una persona en plenas facultades haya otorgado a un tercero si pierde su capacidad intelectiva y es incapacitada legalmente. Además, se establece un protocolo en los procedimientos de incapacitación judicial: averiguar si hay poderes otorgados, suspenderlos cautelarmente y, si procediera, definitivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento