Valdecilla, el déficit, los derribos, inversiones en infraestructuras y la reforma local, a debate mañana

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 18 de marzo, la finalización de las obras del Hospital Valdecilla y el futuro modelo sanitario en Cantabria, la flexibilización del déficit tarifario, las sentencias de derribos, inversiones en infraestructuras y el anteproyecto de reforma de la administración local, entre otros asuntos.
Pleno Arasti
Pleno Arasti
EUROPA PRESS
Pleno Arasti

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 18 de marzo, la finalización de las obras del Hospital Valdecilla y el futuro modelo sanitario en Cantabria, la flexibilización del déficit tarifario, las sentencias de derribos, inversiones en infraestructuras y el anteproyecto de reforma de la administración local, entre otros asuntos.

La sesión, de carácter ordinario y que incluye quince puntos en el orden del día, comenzará a las 17 horas con una moción subsiguiente a la interpelación del PSOE sobre el nuevo modelo de políticas de igualdad, con la que los socialistas instan al Gobierno regional a recuperar el diálogo con todas las ONG's cántabras expertas en violencia de género para desarrollar un modelo de colaboración en la aplicación efectiva de las leyes que hay sobre la materia.

También urgen desde el Grupo Socialista medidas para la promoción del autoempleo entre las mujeres y la creación de puestos de empleo femeninos, así como la contratación de las mismas a jornada completa y de forma indefinida, o la lucha contra la desigualdad salarial.

A continuación, el Hemiciclo acogerá una moción del PRC sobre la finalización de Valdecilla, "buque insignia" de la Comunidad y la empresa con mayor número de trabajadores, y el futuro modelo sanitario en la región. Los regionalistas instan al Ejecutivo a que exija al Gobierno central a que cumpla el compromiso de financiación íntegra de las obras, y a garantizar principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia durante toda la tramitación del procedimiento. También piden los regionalistas la prestación asistencial con los "estándares de calidad y eficacia" que han hecho del centro sanitario un "referente" en materia sanitaria.

Después, el Pleno abordará una proposición no de ley sobre la negociación con el Gobierno central de una flexibilización del déficit presupuestario previsto para 2013, que será defendida por los regionalistas, y otra de los socialistas para pedir la constitución de una comisión especial no permanente para conocer el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que se encargue de valorar los aspectos de la norma en la prestación de servicios esenciales y que afectan a derechos ciudadanos reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Cantabria. Además, la comisión consultará a las entidades locales y a los representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) su posición ante el proyecto de ley.

Interpelaciones y preguntas

Tras estos debates, la Cámara acogerá dos interpelaciones y nueve preguntas. Las dos primeras serán sobre los criterios relativos a la garantía de la prestación de servicios esenciales en el ámbito rural y sobre la seguridad de los derechos de las personas que viven en él para garantizar la igualdad, que será defendida por el PRC, y sobre la inversión pública en infraestructuras, presentada por el PSOE.

El turno de preguntas se iniciará con dos sobre las razones por las que se han anulado órdenes de convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria y los motivos por los que no se resolvieron o se anularon ayudas en el plazo establecido en las correspondientes órdenes de convocatoria de becas, ambas registradas por los regionalistas.

Después seguirá una del Grupo Socialista sobre actuaciones llevadas a cabo en lo que va de año sobre ejecución de sentencias de derribo en la región.

A esta cuestión, seguirán cuatro más del PSOE sobre los motivos del Gobierno para incumplir los comprometido en el presupuesto de 2012 en relación a la política de gasto en materia de fomento del empleo, industria y energía, comercio, turismo y pymes e I+D+i.

El Pleno concluirá con dos preguntas del PRC sobre recortes en investigación y desarrollo que amenazan el empleo de los investigadores en la Universidad de Cantabria y las medidas o iniciativas a adoptar para acabar con estos recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento