Un total de 378 centros educativos de la Comunitat se adelantan a la puesta en marcha de la enseñanza plurilingüe

Un total de 108 centros educativos valencianos han solicitado implantar la enseñanza plurilingüe en sus etapas educativas el próximo curso 2013-2014, adelantándose de este modo a la aplicación del sistema educativo plurilingüe.
La enseñanza pluringüe ha comenzado en Infantil (imagen archivo)
La enseñanza pluringüe ha comenzado en Infantil (imagen archivo)
CONSELLERIA EDUCACIÓN
La enseñanza pluringüe ha comenzado en Infantil (imagen archivo)

Un total de 108 centros educativos valencianos han solicitado implantar la enseñanza plurilingüe en sus etapas educativas el próximo curso 2013-2014, adelantándose de este modo a la aplicación del sistema educativo plurilingüe.

De este modo, la Comunitat Valenciana contará con un total de 378 centros educativos en los que "coexisten las dos lenguas oficiales de la Comunitat y, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos", destaca la Conselleria de Educación.

Desde el departamento de Campanar han detallado a Europa Press que el número de centros educativos que formarán parte de la red a partir del próximo curso se desglosa por provincias en 130 centros de Alicante, 37 de Castellón y 211 de Valencia.

Todos ellos se han adelantado al plazo máximo establecido en el Decreto de aplicación del plurilingüismo, que fija el curso 2020-21 como fecha tope para concluir su implantación en todas las etapas educativas.

Para la administración, "el importante número de centros que han apostado por adelantar el plurilingüismo constata el compromiso de los centros educativos de la Comunitat Valenciana por dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad de acceder a una educación plurilingüe que contribuya a formar a generaciones de escolares mejor preparados y más competitivos".

Añaden que "esta apuesta por el plurilingüismo también evidencia el compromiso de la Generalitat por garantizar la igualdad de oportunidades, y para que el alumnado —independientemente del nivel de renta de las familias y del centro en el que estudien—, acceda al aprendizaje de las lenguas extranjeras en las mejores condiciones".

IMPLANTACIÓN

Educación recuerda que este curso 2012-13 ha comenzado su implantación en el primer curso de la Educación Infantil de segundo ciclo, y a partir de 2015 comenzará en la educación Primaria. A partir de este momento, cada curso se va incorporando un ciclo, es decir en el curso 2015-2016 el primer ciclo de Educación Primaria, en 2016-2017 el segundo ciclo de Educación Primaria, en 2017-2018 tercer ciclo de Educación Primaria, 2018-19, 1º y 2º de ESO, 2019-20 3º y 4º de ESO y 2020-21: 1º y 2º de Bachiller. En definitiva, en 7 años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

En concreto, estos centros buscan que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera, y fomentan, a su vez, la excelencia en el aprendizaje en lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Se trata de los colegios e Institutos que forman parte de la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, creada en el mes de abril de 2011 con el objeto de dar respuesta a la creciente demanda social para lograr mejorar la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras.

Del mismo modo, "la creación de la Red plurilingüe trata de reconocer públicamente la dedicación y el esfuerzo del profesorado y los centros escolares de la Comunitat Valenciana por el plurilingüismo", concluyen.

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