Pastor: Si no hay problemas técnicos, las obras del Puente de la Constitución podrían terminar "a final de año"

Pedirá una entrevista a Almunia para "desbloquear" los fondos europeos destinados a la nueva terminal de contenedores

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado este sábado las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, el Puente de la Constitución de 1812, asegurando que, "si no hay problemas técnicos, presupuestariamente se pueden terminar a final de año".

Así lo ha explicado a los periodistas tras subir a la pila 13 del puente, situada en Puerto Real (Cádiz), donde ha incidido en que este puente es una de las obras "más importantes de Europa y del mundo" y en que supondrá "un antes y un después de la ingeniería civil española". Es "una gran obra que va a quedar para los siglos", enfatiza.

Recuerda que la infraestructura cuenta con una inversión de 360 millones de euros y los trabajos están "muy avanzados". Así, ha insistido en que podría terminar a final de 2013 "si no hay problemas técnicos", dado que se trata de una obra "muy compleja".

Cabe recordar que el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, de cinco kilómetros de longitud, contará con dos carriles por sentido para el tráfico viario. Cuenta con 36 pilas, una decena de ellas sobre el mar, y cuatro tramos de tablero, uno de ellos desmontable para permitir el paso de embarcaciones y artefactos flotantes excepcionales con gálibo superior a los 69 metros.

Situación de las obras

Según han detallado desde el Ministerio de Fomento, desde la anterior visita de Pastor el 12 de marzo de 2012 se ha "avanzado notablemente" en la ejecución del puente, en especial en el tramo de acceso a Cádiz. Así, hace un año se habían empujado 84,7 metros del tablero mixto. En la actualidad, lo están ya 516 metros, quedando únicamente los 65 metros finales hasta los 581 totales.

En cuanto al tramo atirantado, tras la visita de marzo de 2012 se han recrecido los dos grandes pilonos, 30 metros el de tierra y 20 metros el del mar, con las estructuras que permitirán anclar los tirantes que sustentaran el tablero del puente.

Por lo que se refiere al propio tablero de este tramo atirantado, el 75 por ciento de las 61 dovelas metálicas que lo formarán están ya fabricadas. De ellas, dos han sido izadas y colocadas en su posición definitiva. La construcción del tablero atirantado se acomete ensamblando dovelas desde los dos pilonos, creciendo el tablero en ambas direcciones para equilibrar los pesos. Ambos tramos se encontrarán en el centro del puente.

Las magnitudes de la obra, tanto geométricas —dovelas de 34 metros de ancho y hasta 20 metros de largo—, como de peso —dovelas de hasta 900 toneladas—, requieren el empleo de medios auxiliares y métodos de ejecución no convencionales, algunos desarrollados específicamente para la obra.

En lo que se refiere al enlace del Río San Pedro, las obras se encuentran "muy avanzadas", destacando que en enero de 2013 finalizaron las afecciones al tráfico "más conflictivas".

Terminal de contenedores

Antes de supervisar las obras del puente y contemplar las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz desde una embarcación, Ana Pastor se ha reunido con el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), a quienes ha trasladado que solicitará una entrevista al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a fin de "impulsar" los fondos que corresponden a dicha obra y que "están ahora mismo parados".

Abunda la ministra que se trata de unos fondos "importantísimos" para dicha terminal de contenedores, recordando que la infraestructura está financiada con esos fondos comunitarios. "Tenemos toda la documentación y todo listo", por lo que quiere preguntar a Almunia "si tenemos que hacer alguna cosa más para que esos fondos se desbloqueen".

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