El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca pesca "tesoros" en las subastas

La dirección del Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca se ha llevado gratas "sorpresas" en los últimos años gracias a las subastas a las que ha concurrido en busca de nuevas piezas que añadir a los fondos de la colección.
Museo Art Nouveau y Art Déco
Museo Art Nouveau y Art Déco
EUROPA PRESS
Museo Art Nouveau y Art Déco

La dirección del Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca se ha llevado gratas "sorpresas" en los últimos años gracias a las subastas a las que ha concurrido en busca de nuevas piezas que añadir a los fondos de la colección.

El director del Museo, Pedro Pérez Castro, ha reconocido que en algunas ocasiones se han hecho con obras por un precio muy inferior al del mercado, debido a que se desconocía en ocasiones la verdadera dimensión de la pieza.

Por ejemplo, actualmente están expuestos varios objetos que se compraron recientemente a un precio muy por debajo del que actualmente ya sería idóneo, si se pusiesen a la venta en subastas como en las que se consiguieron comprar.

Uno de esos objetos en un mueble comprado en subasta en 2009. Se adquirió por un precio de 3.000 euros para que pasase a formar parte del mobiliario que se puede ver en la zona de cafetería, donde llegó a estar un tiempo.

Posteriormente, después del proceso de catalogación, se descubrió que se trataba de un objeto de mucho más valor del inicialmente atribuido ya que era una pieza realizada por el decorador Gustave Serrurier-Bovy, incluso de más calidad que la expuesta en el Museo Orsay de París. Según Pérez Castro, se compró hace apenas cuatro años por 3.000 euros y su valor actual oscila en torno a los 100.000 euros.

Otra pieza que ha sido una "sorpresa" para la Fundación Manuel Ramos Andrade, que es la propietaria de los fondos que se pueden ver en el Museo Art Nouveau y Art Déco en la Casa Lis de Salamanca, es una escultura "magnífica" bajo el título de 'Enfants à la Fontaine'.

Esta obra salió a subasta y nadie pagó los 800 euros de precio de salida, ha explicado Pérez Castro. Al enterarse la fundación salmantina, llamó a la casa y la adquirió por ese precio sin necesidad de pujas.

Después de la catalogación, se ha conocido que es una obra "magnífica" con un valor "multiplicado por cien", ya que se trata de un trabajo realizado por el artista René Bertrand-Boutée de 1912, ha reseñado el director.

EXPOSICIÓN

Estas dos piezas, entre decenas de obras, se pueden ver de cerca en 'Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis', que es la nueva exposición temporal que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de mayo en la Casa Lis.

Esta muestra se compone de piezas adquiridas por la Casa Lis durante los últimos años, obras donadas por particulares a la Fundación Manuel Ramos Andrade y una pequeña muestra de la colección no expuesta habitualmente, ya que se conserva en los almacenes del museo.

Además, esta exposición es una muestra de agradecimiento hacia todas aquellas personas que han donado alguna pieza a la Fundación Manuel Ramos Andrade de forma desinteresada, ya que varias de estas obras forman parte de la muestra.

De este modo se responde a las preguntas de los visitantes del Museo en torno a la procedencia de las piezas, su coste, los motivos de las personas que realizan donaciones, las condiciones en las que se llevan a cabo y todas las anécdotas que acontecen durante el proceso.

FONDOS

La mayoría de los fondos que se conservan y exponen en el Museo Art Nouveau y Art Déco se hallan conformados por las colecciones que donó el mecenas Manuel Ramos Andrade en 1992, cuando se constituyó la Fundación Manuel Ramos Andrade, y en 1997, cuando, por decisión testamentaria, se incorporaron nuevas piezas a los fondos del Museo en lo que se denomina "el último legado".

Tras el fallecimiento de Ramos Andrade, el Museo continuó adquiriendo obras y recibiendo donaciones de acuerdo con "una de las voluntades testamentarias" del mecenas que, además, forma parte de los objetivos de la Fundación, ha recordado Pérez Castro.

Algunas de estas piezas constituyen el 'corpus' de la exposición 'Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis', una muestra en la que también se exhiben obras rescatadas de los almacenes.

Así, el denominado 'Museo Lis oculto', configurado por las piezas que no se exponen habitualmente debido a la falta de espacio, ve ahora la luz. Gracias a ello, es posible admirar las adquisiciones que completan y enriquecen la donación inicial del mecenas, así como conocer las circunstancias que hicieron posible el disfrute de estas bellas obras de arte en el museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento