Concedidas 10 licencias para instalar ascensores desde la aprobación del PGOU, que han supuesto 600.000 ?

El Ayuntamiento de Santander ha concedido un total de 10 licencias para la instalación de otros tantos ascensores en edificios existentes en la ciudad desde la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que han supuesto una inversión de más de 600.000 euros.
Ascensor
Ascensor
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander ha concedido un total de 10 licencias para la instalación de otros tantos ascensores en edificios existentes en la ciudad desde la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que han supuesto una inversión de más de 600.000 euros.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien recuerda en un comunicado que el nuevo PGOU incluye medidas tendentes a favorecer y flexibilizar la implantación de este tipo de instalaciones en aquellos inmuebles de la ciudad que actualmente no cuentan con ellos.

De esta forma, añadió, se potencia la instalación de ascensores en edificios catalogados, permitiendo la realización de las obras necesarias para ello; se reducen las distancias mínimas exigidas a la vía pública y a propiedades colindantes; y además, los ascensores y las instalaciones imprescindibles para su implantación no computarán como edificabilidad.

Díaz explicó que, de las diez licencias concedidas a las comunidades de propietarios de Daoiz y Velarde 7 y 29, General Dávila 250 y 264 (bloque 12), Guillermo Arce 11, General Mola 23, Paseo de Pereda 20, Fernando de los Ríos 2C, Justicia 4 y Floranes 12, seis de ellas fueron para ascensores interiores y cuatro para instalaciones exteriores.

"En total, las diez licencias autorizadas han supuesto una inversión de más de 600.000 euros, lo que, una vez más, pone de manifiesto el efecto dinamizador del PGOU sobre la actividad económica y la generación de empleo en el municipio, ratificado por la Asociación de Promotores y Constructores", recalcó el edil.

Ayudas para la instalación de ascensores

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Santander trata de incentivar la instalación de ascensores en los edificios de la ciudad con el objetivo de mejorar la accesibilidad vertical y la calidad de vida de los vecinos.

Para ello, precisó, no sólo se convocan anualmente líneas de ayudas a la instalación de ascensores en edificios que no disponían de ellos sino que también se ofrecen distintos beneficios fiscales para las comunidades de propietarios que quieran acometer estas obras.

Entre ellas, el edil citó la exención de la tasa por licencia de obras, con lo que dejan de pagar un 2 por ciento del presupuesto de las obras, o la reducción del impuesto de obras en un 75 por ciento, al pasar del 4 al 1 por ciento.

En cuanto a las ayudas para la instalación de ascensores, Díaz insistió en que éstas se conceden por una cuantía del 15 por ciento del presupuesto de contrata de las obras, incluido el IVA, y con un máximo de 9.000 euros, cuando se trata de un ascensor exterior, y de 6.750 euros, en los elevadores que se colocan en el interior del inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento