Revilla reivindica al PRC como "única alternativa" a un PP que "para" Cantabria, que acabará 2013 con 70.000 desempleos

Llama al partido a asumir su responsabilidad y preparar candidaturas con "gente solvente, honrada y que responda a lo que piden los ciudadanos"
Revilla en su intervención
Revilla en su intervención
PRC

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este sábado que su partido es la "única alternativa" frente a un Partido Popular que ha convertido a Cantabria en "una región parada", que "no reivindica nada" a la Administración central y que, "de seguir por el mismo camino que hasta ahora, acabará el año con cerca de 70.000 parados".

Ante este panorama, próximo ya el ecuador de la legislatura, ha llamado a los regionalistas a asumir su responsabilidad y preparar "buenas candidaturas", con gente "solvente, honrada y que responda a lo que piden los ciudadanos", de cara a las elecciones de 2015, dado que en la calle existe "añoranza" de la presencia regionalista en el Gobierno.

Revilla ha realizado este llamamiento durante su intervención en la asamblea celebrada este sábado en La Bien Aparecida por los militantes de la comarca Asón-Agüera, a los que ha pedido que "no abandonen nunca el cartel de la honradez" que ha sido "bandera" del PRC desde sus orígenes y que en este momento resulta "más necesario que nunca" para dar respuesta al "clamor social" para "dignificar la política y acabar con los corruptos".

El líder regionalista ha hecho alusión al escándalo de corrupción que vive el Partido Popular a raíz del caso Bárcenas y que es la "razón" de iniciativas como la comisión de investigación sobre Cantur creada en el Parlamento cántabro, con el único objetivo de "tapar todo el aluvión de lo que se les viene encima".

"Como llueve en Madrid, intentan provocar un chaparrón en Cantabria", ha asegurado, al tiempo que ha reiterado que si el PP tiene pruebas de alguna irregularidad cometida por el anterior Gobierno "lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales".

Por otro lado, Revilla ha puesto en valor la labor realizada durante sus 16 años en el Ejecutivo y la ha contrastado con lo ocurrido desde la llegada de los 'populares' a Puertochico, un tiempo en el que Cantabria sólo ha vivido "un cambio a peor", cuyo "termómetro" ha sido el crecimiento del paro desde los 41.000 desempleados registrados el 1 de julio de 2011 hasta los casi 60.000 del pasado mes de febrero.

También ha cuestionado el incremento de la deuda del 6 al 15,7 por ciento y ha subrayado que mientras el anterior Gobierno se endeudó para "hacer cosas que están ahí", en referencia a las obras de infraestructura realizadas, el actual "la ha puesto en más del doble y no ha hecho nada".

Asimismo, ha criticado la ausencia de reivindicación ante el Estado y ha calificado al presidente regional, Ignacio Diego, como "el lugarteniente más importante de Rajoy", porque nunca le pone "ninguna pega": "que hay que machacar a los ayuntamientos, ahí está él primero; que hay que subir los impuestos, el primero; que hay que recortar en sanidad, el primero; que hay que recortar en educación, el primero...".

"un pelota absoluto"

A su juicio, esta actitud de Diego se debe a que "sabe que es la única manera de que le vuelvan a llevar" como candidato a la Presidencia cántabra, ya que "al ser un pelota absoluto de lo que dicen en Madrid es el tío más cómodo, porque apoya incluso aquello que va en contra de su tierra".

Finalmente y entre todos los "errores" cometidos por el Gobierno del PP, Revilla ha juzgado como "uno de los más graves" el "ataque frontal al municipalismo" que ha supuesto, por un lado, la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal y el recorte en más de 30 millones de euros de las inversiones y ayudas a los ayuntamientos incluidas en el presupuesto regional y, por otro lado, la reforma de la Administración Local planteada desde Madrid.

En este sentido, ha valorado los resultados de la actuación del PRC, al conseguir que la Federación de Municipios asuma sus alegaciones en contra del anteproyecto de ley.

Acuerdos de la asamblea

La Asamblea de Militantes ha aprobado cuatro resoluciones, entre ellas la presentada por el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, para instar al Gobierno de España a modificar la Ley de Montes de 2003 y retirar los artículos en los que habla de 'montes de dominio público' para sustituir esta denominación por 'montes de utilidad pública', al entender que dicha nomenclatura es la causante de los problemas de titularidad que sufren los propietarios cántabros.

El PRC también pretende que el Gobierno central devuelva a las entidades propietarias todas las competencias sobre los montes, de forma que puedan prorrogar los convenios y consorcios existentes, y reclama la ejecución del deslinde de los montes de utilidad pública y la desafección de las parcelas necesarias para una gestión más eficiente.

En relación con la reclamación de propiedades, también plantea el mantenimiento del estatus utilizado hasta ahora y que la Dirección General de Montes solicite a las entidades propietarias los informes y certificaciones precisos para acreditar la posesión "quieta y pacífica" de las parcelas de los vecinos. "Esos documentos tienen que ser determinantes para la resolución de los problemas suscitados", ha precisado Izaguirre.

El alcalde de Guriezo ha abogado además por la superposición del plano catastral sobre el plano de montes y que se dé validez al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como prueba fehaciente de la acreditación de la propiedad.

Saneamiento del asón

Por otro lado y a propuesta de los comités locales de Laredo y Colindres, también se ha aprobado una resolución para urgir al Gobierno de Cantabria y la Administración del Estado la ejecución inmediata de las obras pendientes para concluir el saneamiento del río Asón y, por ende, de las marismas de Santoña, Noja y Joyel.

En este caso ha sido el portavoz del PRC en Laredo, Pedro Diego, el encargado de defender la iniciativa y poner de manifiesto la paralización que sufren dichas obras, a pesar del compromiso expresado por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, para finalizar a principios de 2013 los colectores generales de Santoña, Laredo y Colindres y Noja y Arnuero.

"Esta obra es fundamental para todos nuestros municipios, porque de ella depende no sólo la preservación del entorno medioambiental, sino también el desarrollo económico e industrial, por lo que no podemos aceptar que se demore más", ha explicado Diego.

Desarrollo rural

Por su parte y en representación del Comité de Guriezo, el secretario general de Juventudes Regionalistas, Jorge Puente, ha planteado una moción en defensa del desarrollo rural frente a los recortes aplicados por el Gobierno del Partido Popular, con una reducción de 30 millones de euros en el presupuesto destinado a estas políticas.

Puente ha denunciado el retroceso de las inversiones para modernizar las explotaciones agrarias y garantizar el saneamiento de la cabaña cántabra, que ha provocado el rebrote de una enfermedad casi erradicada como la brucelosis, y ha criticado el "retroceso" que están sufriendo los diferentes pueblos en materia social y sanitaria.

Como ejemplo ha citado la reciente amortización de una de las dos plazas de médico que existían en Soba, el "repago" por el servicio de transporte sanitario y la posible eliminación de las rutas de transporte escolar para distancias inferiores a 2 kilómetros en línea recta.

Por último y a instancias del alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, la Asamblea de Militantes ha aprobado una resolución en pro de la cohesión comarcal, para que los diferentes municipios actúen unidos en reivindicación de obras como la vía rápida de Los Tornos y soluciones para problemas como la posible afección de la denominada fractura hidráulica (fracking).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento