PSOE dice que la reforma local "va en consonancia" con los "recortes y privatizaciones aplicados por Cospedal en C-LM"

El PSOE ha asegurado que la reforma local "es el reflejo" de la forma de entender la política municipal por parte de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y que "va en consonancia" con los "recortes y la privatización" de servicios que el Gobierno regional "está efectuando en Castilla-La Mancha".
Reunión
Reunión
EUROPA PRESS/PSOE

El PSOE ha asegurado que la reforma local "es el reflejo" de la forma de entender la política municipal por parte de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y que "va en consonancia" con los "recortes y la privatización" de servicios que el Gobierno regional "está efectuando en Castilla-La Mancha".

Así se ha pronunciado el secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos, en el acto público celebrado por los socialistas en Albacete, en el que el secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha expuesto a los alcaldes y portavoces socialistas en la provincia la reforma que el PP "pretende aplicar" a la Ley de Bases y Régimen Local, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Zarrías ha recordado que el PSOE planteará una enmienda a la totalidad a esta reforma y que, además, le entregará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "todas las llaves de los ayuntamientos socialistas para que sepa cómo se gestiona en nuestros municipios".

"Si esta propuesta sale de las Cortes como, presumiblemente, va a entrar, presentaremos un recurso de inconstitucionalidad en los plazos que contempla la Ley, antes de que transcurran tres meses", ha vuelto a recordar.

"subastar al mejor postor"

Zarrias también ha informado de que a través de la reforma de la Ley de Administración Local, el PP "pretende sacar a concurso y subastar al mejor postor nuestros ayuntamientos, acabando con un modelo exitoso que, en los últimos 30 años, en nuestros pueblos, con el esfuerzo de mucha gente, ha hecho posible que se viva con dignidad".

Así, ha subrayado que el PP "quiere acabar con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes" y ha dicho que "en este momento hay más de 6.600 ayuntamientos en España y la mitad dejaría de existir, por lo que tienen con una espada encima, ya que en el PP solamente prima la rentabilidad económica y se olvida de la rentabilidad social".

Por último, Zarrías ha explicado que, en lo que respecta a los municipios con menos de 20.000 habitantes, "se les quitarían las competencias, que asumirían las diputaciones provinciales". "Esta medida afectaría a 7.770 municipios de los 8.116 que hay en toda España, con lo que se ataca a la columna vertebral de nuestro país", ha añadido.

"los ciudadanos no se merecen"

Por su parte, González Ramos ha indicado que los ciudadanos "no se merecen las políticas que está aplicando Cospedal contra ellos, en contra del interés general. "De la misma forma que Cospedal gobierna contra los ciudadanos en Castilla-La Mancha, ahora su partido pretende reformar la Ley de Bases de Régimen Local, en contra de los ayuntamientos y en contra de la autonomía del gobierno municipal", ha añadido.

En este sentido, el secretario provincial del PSOE en Albacete ha expresado su indignación porque "se ataca al gobierno municipal, pues para los ayuntamientos supondrá una pérdida de competencias y de actividad en favor de las diputaciones, gobiernos autonómicos y empresas privadas, que asumirán servicios que ahora prestan los ayuntamientos".

González Ramos ha precisado que la pretensión del PP es que los ayuntamientos "dejen de prestar servicios como los de teleasistencia, centros de día, bibliotecas o cualquier competencia en el ámbito de la educación, por lo que, en realidad, se ataca a los ciudadanos, que reciben estos servicios, los ciudadanos de esta provincia, de nuestra Región y de toda España", ha aseverado.

"no cobran"

Asimismo, ha cuestionado el argumento con el que desde el PP se justifica esta propuesta, pues "vuelven, una vez más, a hablar de los sueldos de alcaldes y concejales que, en su inmensa mayoría, no cobran, y se amparan en la coartada de la deuda y del déficit, cuando los últimos datos del Banco de España lo dicen todo, la deuda pública de Castilla-La Mancha es la segunda más alta de toda España".

De hecho, ha incidido, "durante el pasado año, nuestra Comunidad Autónoma es en la que más se ha incrementado la deuda. La herencia ya queda lejos y los ciudadanos ya están cansado de escuchar a Cospedal recurriendo a esta excusa".

Por lo que, en opinión del secretario general de los socialistas albaceteños, "son muchos los datos que demuestran que, en realidad, lo que pretenden es otra cosa: privatizar, derivar servicios y quitarle autonomía a los ayuntamientos, a los alcaldes y alcaldesas, que son los más próximos a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento