La UC expondrá desde el día 22 casi un centenar de nuevas xilografías de Doré

Son estampas pertenecientes a la Colección UC de Arte Gráfico depositadas en 2008 por los coleccionistas Pedro Casado
Piezas de la exposición
Piezas de la exposición
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Piezas de la exposición

La Universidad de Cantabria expondrá un nuevo conjunto de 92 estampas pertenecientes al Fondo Pedro Casado Cimiano de la Colección UC de Arte Gráfico, que fueron depositadas en 2008 por el coleccionista y Lucía Gutiérrez Montalvo, su esposa.

La inauguración de esta nueva muestra, titulada 'Doré y las Fábulas de la Fontaine en la Colección UC de Arte Gráfico. Fondo Pedro Casado Cimiano, 5' se celebrará el próximo viernes, 22 de marzo, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la UC (c/ Sevilla, 6 Santander).

Las xilografías expuestas al público recogen las ilustraciones que Gustave Doré realizo para la edición publicada por la editorial parisina Hachette en 1868 de las "Fábulas" de Jean de la Fontaine, informa la UC en un comunicado.

A los relatos del siglo XVIII, Doré les dotó de más de una perspectiva estética decimonónica y dirigió el equipo de once grabadores que trasladaron a la técnica xilográfica cada una de las ilustraciones del artista francés.

La exposición cuenta con un catálogo que recoge, a modo de ensayo, un texto del profesor del Departamento de Filología de la UC, Borja Rodríguez Gutiérrez, especialista en literatura ilustrada.

Además, como en ocasiones anteriores, el proyecto expositivo se acompaña de una actividad didáctica complementaria: una oferta de talleres didácticos gratuitos, orientada a los centros educativos de Cantabria, que incluyen un conjunto de ejercicios diseñados por los profesores del Departamento de Educación de la UC, Juan Martinez Moro, Joaquín Cano Quintana y Joaquín Martínez Cano.

En estos ejercicios, recogidos en la sección final del catálogo se repasan conceptos artísticos relacionados con la perspectiva, los planos, la iluminación o las tramas.

Esta exposición de arte gráfico podrá visitarse en el Paraninfo de la UC, con entrada libre, hasta el 22 de junio, en horario de 19 a 21 horas.

Asimismo es posible concertar visitas guiadas gratuitas en horario matinal y en la Semana de Pascua se han programado dos talleres para personas de entre 6 y 12 años, el 2 y el 4 de abril. Comenzarán a las 11 horas y durarán unos 90 minutos.

Por el momento ya se ha confirmado visitas guiadas de grupos que sumarán, por el momento, unos 500 asistentes procedentes de seis centros escolares y un centro sociosanitario.

La inscripción en esto talleres o la reserva de visitas guiadas puede realizarse en el teléfono 942 202001 o por email area.exposiciones@unican.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento