Supersol culminará este mes el ajuste acordado con los trabajadores que ya está "prácticamente ejecutado"

La cadena de supermercados Supersol Spain culminará este mes de marzo el plazo que las partes --sindicatos y empresa-- habían acordado para culminar el plan de ajustes de plantilla, que en Andalucía ha afectado a 136 trabajadores.

La cadena de supermercados Supersol Spain culminará este mes de marzo el plazo que las partes —sindicatos y empresa— habían acordado para culminar el plan de ajustes de plantilla, que en Andalucía ha afectado a 136 trabajadores.

El plan acordado por Supersol Spain con la representación legal de los trabajadores y que se puso en marcha hace ahora dos meses ha sido ya ejecutado en su gran mayoría, siendo Andalucía la comunidad más afectada por las medidas por ser en la que se concentra cerca del 80 por ciento de la plantilla de Supersol.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que ese plan, acordado entre empresa y sindicatos en enero, no ha contemplado hasta el momento ningún cierre de ningún supermercado, pero sí la salida de 222 empleados en toda España, de los que 136 eran andaluces. De estos, 40 se ubicaban en Málaga, siete en Huelva, 20 en Sevilla, 60 en Cádiz y nueve en Granada. Los sindicatos indicaron que esa repercusión sobre 222 puestos de trabajo, "es una cifra sensiblemente inferior a la que se había previsto en el acuerdo, lo que ha supuesto, pese a la repercusión negativa sobre el empleo, una menor incidencia y con ello salvar en torno a 102 puestos de trabajo".

Este proceso se inició hace varios meses y, según los sindicatos, ya se han realizado, en su inmensa mayoría, los ajustes de plantilla pactados en los acuerdos firmados, de forma que este mes se concluirá el proceso.

El acuerdo firmado por la empresa y por los sindicatos recoge 324 puestos afectados por el plan de empleo en el que se incluyen los posibles cierres de tienda que se produjeran hasta el 31 de marzo. Hasta el momento solo se han visto afectadas 222 personas y no se ha cerrado ningún centro de trabajo. La empresa, tal y como informó en la reunión de seguimiento llevada a cabo el pasado día 7 de marzo, espera que el número de puestos de trabajo que podrían verse afectados hasta la finalización del plazo, este mes de marzo, "será en todo caso pequeño lo que supondrá que se salvarán muchos empleos respecto al número de 324 empleos afectado acordado en el plan de empleo".

"Tenemos un sabor agridulce, pues aunque se ha llegado a acuerdo, se ha peleado mucho", han agregado las fuentes, quienes apuntan que "tras un largo proceso, se ha llegado a un acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo a través de un acuerdo de traslado colectivo en el que los empleados pueden rechazar los traslados y decidir acogerse a las indemnizaciones pactadas de 30 días con tope de 24 mensualidades".

Las fuentes, que esperan que esta reestructuración "sea la última", han reconocido que ha perjudicado la evolución negativa del consumo, con una "bajada tremenda" y donde las previsiones de 2013 "no son nada halagüeñas". A ello se suma, según las fuentes, la "mala gestión" por parte de los anteriores gestores de la empresa.

"Esperamos que no cierre ninguna tienda y que no haya más ajustes, de hecho la empresa nos comunica que, en ningún caso, se plantea iniciar un nuevo proceso de negociación para aumentar el número acordado de personas que pudieran verse afectadas por el plan de empleo firmado entre empresa y sindicatos", han agregado las fuentes, quienes consideran que Supersol "es un buen producto y esperamos que con estos sea suficiente y que la empresa sea rentable y competitiva", han agregado.

El pasado 7 de marzo se celebró la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de modificación de condiciones de la empresa Supersol Spain, que tuvo como temas esenciales el análisis de la aplicación de los contenidos del mencionado acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento