Multitudinario entierro del ministro libanés asesinado

El funeral se convirtió en una protesta contra la influencia siria y se anunció el comienzo de una segunda intifada.
El féretro de Gemayel fue trasladado ayer por la multitud. (Efe).
El féretro de Gemayel fue trasladado ayer por la multitud. (Efe).
El féretro de Gemayel fue trasladado ayer por la multitud. (Efe).
Miles de personas se congregaron en el centro de Beirut, capital del Líbano, para despedir en su funeral al ministro de Industria de este país, Pierre Gemayel, de 34 años, quien fue asesinado a tiros  el pasado martes en Beirut.El acto se realizó con estrictas medidas de seguridad ya que existe una gran tensión en este país, que se encuentra dividido entre pro sirios, que siguen, además de a Siria, al grupo de origen iraní Hizbolá, y antisirios, a los que pertenecía Gemayel.

Desde primeras horas de la mañana, la multitud había empezado a congregarse en la plaza de los Mártires, también llamada Plaza de la Intifada de la Independencia, y delante de la catedral católica de San Jorge.

Gritos contra Siria

En los funerales de Gemayel se escucharon gritos e insultos contra Siria (a quien acusan del magnicidio). Los allí presentes portaban pancartas en las que se leía: «Siria, basta de matar al régimen» (libanés). «Somos rehenes de Israel, Siria e Irán», y una foto del presidente sirio, Bachar al Asar, con la frase: «Nos empuja a una guerra civil».

En su alocución, el padre del difunto, el ex presidente libanés Amin Geyamel, afirmó que «la muerte del ex primer ministro Rafic Hariri (ocurrió el 14 de febrero de 2005) prendió la mecha de la intifada y hoy afirmamos que la segunda ha comenzado y no cesará hasta llegar a la verdad a través de un cambio total, empezando por un nuevo presidente».

Piden ayuda a Naciones Unidas

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió ayer asistencia técnica a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigar el asesinato de su ministro de Industria, Pierre Gemayel. La comisión investigadora de la ONU se hace cargo ya del atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafic Hariri y a 22 personas más el 14 de febrero de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento