157 muertos en un rosario de atentados en Bagdad

Tres coches bomba y un ataque con morteros dejaron también 250 heridos. Son los ataques más graves desde la invasión de Irak en 2003.
Varios ciudadanos contemplan los destrozos provocados. (Reuters).
Varios ciudadanos contemplan los destrozos provocados. (Reuters).
Varios ciudadanos contemplan los destrozos provocados. (Reuters).
Al menos 157 personas murieron y más de 250 resultaron heridas ayer en una serie de atentados en cadena en el barrio chií de Ciudad Sadr, en Bagdad (Irak), donde el Gobierno decretó el toque de queda. Son los ataques más graves desde la invasión de Irak en 2003.Dos de los coches que explotaron lo hicieron en una plaza y cerca de un mercado abarrotado de gente, poco antes de que impactasen varios proyectiles de mortero en el área de Mozafar. El tercero hizo explosión en un cruce de carreteras del barrio, uno de los más pobres de la capital y en el que viven más de dos millones de personas.

La zona quedó sumida en el caos provocado por el trasiego de ambulancias y vecinos que buscaban a familiares entre los amasijos de vehículos particulares dañados por las explosiones y los incendios que éstas provocaron.

Ciudad Sadr es considerado uno de los principales feudos de los seguidores del clérigo radical chií Muqtada Sadr, contrario a la presencia de fuerzas multinacionales en el terreno. Diversas organizaciones árabes suníes han denunciado que de esta zona provienen los llamados escuadrones de la muerte que han secuestrado y asesinado en los últimos nueve meses a miles de personas.

En los últimos días, el barrio está siendo, además, escenario de enfrentamientos entre las tropas estadounidenses e iraquíes contra milicianos chiíes y grupos terroristas. Las tropas estadounidenses sospechan que el soldado Ahmed Qusai al Taayie, de origen árabe y de 41 años, ha sido secuestrado por las milicias chiíes radicales del «Ejército del Mahdi» y llevado a su feudo de Ciudad Sadr.

Esta nueva masacre ocurrió un día después de que la ONU diera a conocer un informe en el que revela que sólo durante el mes de octubre se ha batido el récord de civiles muertos en Irak: 3.709 víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento