Los fines de semana temáticos, principal novedad de la XXVIII edición de 'La noche es joven'

Del 5 de abril al 22 de junio, se celebrarán 64 talleres y 10 actividades culturales y deportivas
Presentación La Noche es Joven
Presentación La Noche es Joven
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Presentación La Noche es Joven

Los fines de semana temáticos, dedicados en exclusiva a la celebración de talleres o a eventos culturales y deportivos, serán la principal novedad de la XXVIII edición del programa de ocio nocturno alternativo del Ayuntamiento de Santander 'La Noche es Joven', que se celebrará del 5 de abril al 22 de junio.

El programa incluye 64 talleres y 10 actividades culturales y deportivas. De los talleres, 11 serán de larga duración y requerirán de inscripción previa, mientras que los 53 restantes serán de corta duración y se celebrarán a lo largo de una única jornada, durante las seis primeras semanas del programa.

Catorce de los talleres previstos no han sido programados anteriormente y se incorporan por primera vez al programa, como los de slackline, producción de música electrónica, doblaje actoral, jive moderno, elaboración de cosmética y colonia artesanal o yoga integral.

Así lo anunciaron hoy el concejal de Juventud, Daniel Portilla, y el director de Banca de Instituciones de 'la Caixa' en Cantabria, entidad patrocinadora de la actividad, Rubén Riaño, en una rueda de prensa en la que dieron a conocer la reorganización del formato del programa para facilitar la asistencia de un mismo joven a todas las actividades.

De esta forma, los primeros seis fines de semana, del 5 de abril al 10 de mayo, se dedicarán únicamente a la celebración de talleres, de forma que los viernes se celebren los cortos o puntuales y, los sábados, los permanentes o largos.

Durante los seis fines de semana siguientes, del 17 de mayo al 22 de junio, tendrán lugar el resto de las actividades programadas, fundamentalmente culturales y deportivas, también en viernes y sábado.

Portilla hizo hincapié en que, con este nuevo formato, el Ayuntamiento pretende, además de facilitar la asistencia, evitar la programación de propuestas en fechas como las vacaciones escolares de Semana Santa y ubicar las actividades deportivas o al aire libre hacia el final de la edición, reduciendo así riegos meteorológicos, propios de la primavera.

Durante las seis primeras semanas, se celebrarán once talleres de larga duración, que abarcarán materias como cortometrajes, fotografía digital, funky y street dance o graffiti, que necesitan inscripción previa.

El plazo de inscripción se abrirá el lunes, 18 de marzo, en el Centro Espacio Joven, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas y de tarde, entre las 16:30 y las 22:00 horas.

Los 53 talleres de corta duración no necesitarán inscripción previa y bastará con que los interesados se apunten antes de que den comienzo en el espacio donde se celebren. Estarán estructurados en 11 grandes áreas: acrobáticos, artesanía, artísticos, astronomía, bailes, cocinas variadas, deportivos, desarrollo e imagen personal, juegos de rol y mente y cuerpo.

Actividades culturales y deportivas

En cuanto a las actividades, el programa incluirá diez propuestas culturales y deportivas que se celebrarán una vez concluyan los talleres, durante las semanas del 17 de mayo al 22 de junio y primarán "la calidad y la originalidad".

"Se trata de eventos que, en realidad, constituyen multi-actividades, por lo que, a lo largo de esta edición, daremos cabida a numerosos artistas y compañías locales", concretó el edil.

Las actividades culturales arrancarán con dos eventos escénicos, una actuación de teatro humor a cargo de la Compañía Hilo Producciones que representará en el Centro Espacio Joven la obra "Will is in the air" y la noche de teatro que protagonizará la Compañía Palco Tres Gestión con la puesta en escena en CASYC del montaje "¡Ay Carmela!".

Como en la edición anterior, se celebrará una noche de talleres urbanos en la que los jóvenes mostrarán en las calles de la ciudad las actividades que realizan y practican en el programa.

En su próxima edición, las actividades de 'La Noche es Joven' regresarán a la estación de ferrocarril de Adif, donde se celebrarán los 'Conciertos de la estación", en los que actuarán 'Los clientes de la noche' y el grupo de percusión brasileña 'Espacio Joven', creado por una veintena de jóvenes santanderinos tras su paso por el taller que sobre esta materia impartió el Consistorio en el Centro Espacio Joven.

Entre las novedades de esta edición destacan dos actividades, 'Dentro del laberinto', que se desarrollará por el Parque de la Magdalena y 'El jardín de las delicias', que permitirá a los jóvenes "vivir un mundo de magia y aventuras en el Claustro de la Catedral", añadió el edil.

También se celebrará un nuevo paseo nocturno en barco por la bahía santanderina y otro campeonato de fútbol-5, que tendrá lugar en los distintos campos municipales de hierba artificial.

Como colofón, el sábado 22 de junio, a las 22:30 horas, se celebrará una Fiesta Final en la Plaza Porticada, con una muestra de lo mejor de la 'Noche es Joven', percusión, laberinto de los sentidos, estatuas humanas, tarot, quiromancia, actuaciones y exhibiciones de arte joven.

Alto nivel de satisfacción

El responsable de Juventud destacó el esfuerzo realizado desde el equipo de gobierno por mantener, año tras año, los altos niveles de satisfacción, impacto y cobertura conseguidos por "La Noche es Joven", tal y como constata la evaluación externa realizada del programa municipal.

Así, destacó que el 34 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 35 años de la ciudad han participado en el programa y el 88 por ciento lo conoce y valora muy altamente, con una media de 7,88 sobre 10, su participación en alguna de las actividades propuestas.

Portilla aseguró que, actualmente, más de 14.500 jóvenes de la ciudad han participado en el programa, a los que hay que sumar los provenientes de otros municipios limítrofes, con lo que se calcula que casi 20.000 jóvenes han asistido a las actividades, dentro de una población-objetivo total de 42.764 jóvenes, según el padrón actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento