El Parlamento pide al Gobierno que minimice el impacto de los recortes de la Ley de Dependencia

El Pleno de la Junta General ha aprobado este viernes instar al Consejo de Gobierno a minimizar el impacto de las medidas de recorte contempladas en el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia, que puedan tener sobre los usuarios asturianos.
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General

El Pleno de la Junta General ha aprobado este viernes instar al Consejo de Gobierno a minimizar el impacto de las medidas de recorte contempladas en el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia, que puedan tener sobre los usuarios asturianos.

Lo ha hecho aprobando una moción presentada y defendida por el diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, en la que además se recoge la petición al Ejecutivo de garantizar, aun cuando se requiera su cobertura con recursos propios, la no aplicación del copago mínimo de 20 euros en el servicio a domicilio, al menos para aquellas personas que tengan ingresos iguales o inferiores a una vez el IPREM.

Prendes ha defendido además la necesidad de reforzar y potenciar los recursos disponibles dentro del Plan Concertado, en un marco de colaboración y coordinación entre los Servicios Sociales municipales y los equipos territoriales de la comunidad autónoma.

No obstante, esta moción de UPyD se ha aprobado una semana después de que la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, la socialista Esther Díaz, anunciase en el Pleno que el Ejecutivo trabajará para hacer una resolución que adapte la normativa legal que introduce el copago en la prestación del servicio de dependencia y que el Principado introducirá "medidas especiales".

Una de ellas es que los 596 dependientes asturianos que tienen rentas iguales o inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Mínimos (Iprem) quedarán exentos incluso del pago de los 20 euros por ayuda a domicilio.

La diputada de Foro Asturias, Esther Landa, ha coincidido con UPyD en el "duro golpe que han supuesto los recortes del Gobierno de Rajoy para la Ley de dependencia" que obliga a las comunidades a seguir "caminando en solitario". No obstante Landa ha criticado la gestión de la Ley en el Principado por lo que el Gobierno asturiano "no puede echar balones fuera y negar que su gestión de la ley es insuficiente".

Ha indicado que espera que ahora que es UPyD quien presenta la iniciativa la misma tenga "mejor suerte que las presentadas por su grupo sobre este mismo asunto".

Los socialistas, a través de su diputada Nuria Devesa, han destacado su posición "clara y contundente" de defensa de la ley, aunque ha mostrado su extrañeza de que sea el gobierno asturiano el que tenga que soportar los reproches de los recortes de casi un 50% del Gobierno central que se desentiende de su responsabilidad y asfixia a las comunidades.

"Sabemos el esfuerzo presupuestario que requiere pero apoyamos al Gobierno asturiano para tratar de cubrir con recursos propios la parte que el Estado no aporta", ha indicado la diputada del PSOE.

La diputada del PP, Victoria Delgado, la moción pretende que el consejo exonere del pago de esos 20 euros a los usuarios que no alcancen más del IPREM y su grupo consideramos que esta medida es justa y acorde con las facultades competenciales del Gobierno.

"No solo apoyamos la iniciativa del grupo Mixto sino que además el PP considera que estamos ante una medida de ética política que no puede ser rechazada por la Cámara", ha dicho Delgado.

Desde IU, Noemí Martín ha indicado que su grupo apoya la moción y ha indicado que las medidas de recorte que se están planteando suponen un "retroceso evidente del contenido de la Ley y la hieren de muerte". Por ello consideran que, en la medida de lo posible, el Gobierno asturiano debe hacer lo que pueda por preservar esta importante ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento