Torturan y matan a otras dos jóvenes en el norte de México

  • Dos universitarias fueron torturadas y degolladas, y sus cuerpos arrojados en un camino de tierra de Ciudad Cuauhtémoc.
  • El dueño del motel donde fueron asesinadas ordenó a los empleados "borrar los rastros" del crimen, por lo que fue detenido para ser interrogado.
  • Hasta ahora, las autoridades no han establecido un motivo del doble homicidio y no ha sido detenido sospechoso alguno.
  • En lo que va de año han sido asesinadas al menos 19 mujeres en Chihuahua.
  • Madres de Ciudad Juárez llevan años buscando a sus hijas en el desierto o la morgue.
Ciudad Cuauhtémoc, del estado mexicano de Chihuahua, es la tercera más poblada del estado. La mayor es Ciudad Juárez, a 472 kilómetros al norte.
Ciudad Cuauhtémoc, del estado mexicano de Chihuahua, es la tercera más poblada del estado. La mayor es Ciudad Juárez, a 472 kilómetros al norte.
Google Maps
Ciudad Cuauhtémoc, del estado mexicano de Chihuahua, es la tercera más poblada del estado. La mayor es Ciudad Juárez, a 472 kilómetros al norte.

Dos estudiantes universitarias fueron torturadas y degolladas, y sus cuerpos arrojados en un camino de tierra de Ciudad Cuauhtémoc, en el estado mexicano de Chihuahua, informaron este jueves fuentes oficiales.

El portavoz de la Procuraduría (fiscalía) del Estado, Carlos González, dijo que las jóvenes, de 23 y 27 años, estudiantes de enfermería y nutrición, al parecer fueron asesinadas dentro de un motel en esa ciudad.

Detalló que tras haber sido violadas y torturadas, las jóvenes, identificadas como Tiara Arlet Mendoza y Tania Rubí Martínez, fueron degolladas y sus cuerpos arrojados envueltos en una manta. Junto a sus cadáveres se encontraron sábanas, mantas y ropa.

Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, el propietario del motel donde fueron asesinadas las estudiantes ordenó a los empleados "borrar los rastros" del crimen, por lo que fue detenido para ser interrogado.

Hasta ahora, las autoridades no han establecido un motivo del doble homicidio y no ha sido detenido sospechoso alguno.

Según las cifras de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en lo que va de año han sido asesinadas 19 mujeres en Chihuahua.

Violaciones en México

Además, según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como "otros (delitos) sexuales".

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional calculan que estas denuncias podrían representar solo un 20 por ciento de las violaciones producidas, y de los casos denunciados sólo la quita parte termina con sus responsables en la cárcel.

Mientras en Colombia los niveles de la violencia y el narcotráfico han venido descendiendo en los últimos años, el negocio de los cárteles de la droga se ha desplazado hacia el norte. Paralelo al Plan Colombia, apoyado por los Estados Unidos, que en buena parte ha mejorado la calidad de vida de amplios sectores colombianos, países como Guatemala y sobre todo México han sentido cómo la violencia se ha recrudecido.

El norte de México es en estos días una zona que registra altos índices de asesinato y las mujeres son un colectivo vulnerable. El caso más grave es el de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, también en el norteño estado de Chihuahua y donde miles de mujeres han desaparecido en las últimas dos décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento