UCA-UCE crea un Consejo Social para implicar a la sociedad en los derechos e intereses de los consumidores y usuarios

La Unión de Consumidores de Andalucía distingue la labor de medios de comunicación en los XIV Premios de Periodismo de Consumo
El presidente de Epyme recibe uno de los premios de UCA-UCE
El presidente de Epyme recibe uno de los premios de UCA-UCE
EUROPA PRESS/GAS NATURAL FENOSA
El presidente de Epyme recibe uno de los premios de UCA-UCE

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) tiene previsto poner en marcha de forma "inminente" un Consejo Social para implicar "al conjunto de la sociedad y a actores comprometidos con los derechos y legítimos intereses sociales y económicos de las personas consumidoras y usuarias".

Así lo ha avanzado el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, en el transcurso del acto de entrega de la decimocuarta edición de los Premios de Periodismo de Consumo, con las que la organización conmemora el Día Mundial del Consumidor.

Según ha informado UCA-UCE en una nota, en esta ocasión se han otorgado ocho menciones honoríficas a medios y profesionales del periodismo provincial, una mención especial en la categoría de radio, otra en la de televisión, una en comunicación empresarial y dos en la categoría de comunicación institucional, además de un accésit a un trabajo de prensa escrita

Al acto han asistido, además de los medios y profesionales de la comunicación, la secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz; el consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía Eugenio Coslaya, y el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, así como representantes de otras instituciones públicas y privadas, colegios profesionales, organizaciones sociales, sindicales, confederaciones empresariales y empresas.

Entre ellas han figurado la ONCE, la Fundación Cruzcampo y la Oficina de Garantía de Servicio al Cliente de Gas Natural Fenosa, que, a través de Cristina Sogas, ha entregado la Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Empresarial a Fenie-Epyme.

Además de anunciar el mencionado Consejo Social, Juan Moreno se ha referido en su intervención en dicho acto a la "terrible situación económica" por la que, según ha subrayado, "están pasando tantas familias en un entorno de crisis económica", y ha lamentado el "comportamiento antisocial" con el que, en su opinión, están actuando las entidades financieras "en situaciones tales como las participaciones preferentes, cláusulas suelo o desahucios y lanzamientos".

Frente a ello, se ha mostrado esperanzado en que "el desarrollo real y efectivo" del I Pacto por las Garantías de las Personas Consumidoras que se firmó el año pasado convierta a Andalucía en "un referente autonómico de la articulación de un mercado con valores más justos, equilibrados y al servicio de las personas".

GALARDONADOS

En cuanto a la lista de premiados, la Unión de Consumidores de Almería ha distinguido a los Servicios Informativos de Canal Sur TV de Almería "por su contribución a la defensa y difusión de los derechos de los consumidores y usuarios de Almería"; la de Cádiz, a Francisco Montero Vega, redactor jefe del periódico 'Viva Cádiz', "por su inestimable colaboración en la difusión de información de consumo y de cuestiones relevantes desde el punto de vista social", mientras que la delegación de Córdoba ha premiado al Programa 'Empapao' de Radio Iznájar, que presentan Greg Seror y Juan Luis Aguilera, "por su dedicación mensual a facilitar información y salvaguardar la seguridad del consumidor, así como a defender a los consumidores contra los abusos de los mercados e impulsar un mercado inteligente".

De igual modo, la Unión de Consumidores de Granada ha otorgado su premio al periódico local 'Maracena Ciudad', del Ayuntamiento de Maracena, "por la información que este medio hace en una columna con las noticias del mes en materia de consumo"; la de Huelva ha hecho lo propio con la Asociación de la Prensa de Huelva, mientras que la de Jaén ha distinguido a Radio Linares "por la información que realiza en materia de consumo y la celebración de su 80 aniversario este año".

Por último, los premios de la Unión de Consumidores de Málaga y Sevilla han ido a parar, respectivamente, a Onda Azul Radio —por "dar altavoz al consumo tanto en magacines como en sus programas informativos"—, y a Radio Rinconada por "hacer llegar a los consumidores y usuarios de la localidad toda la información posible en materia de consumo".

Menciones honoríficas

Por otra parte, UCA-UCE ha concedido una Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Empresarial a Fenie-Epyme "por el diseño de un sistema voluntario de certificación de empresas instaladoras que permite mejorar la imagen del colectivo, facilitar su reconocimiento por parte de las personas consumidoras a través de una imagen de marca", y otra, en el ámbito de la Comunicación Institucional, a la ONCE "en reconocimiento a la campaña 'Con los menores no se juega', realizada por esta organización para concienciar sobre la ilegalidad del juego por parte de menores de edad.

Igualmente, la Fundación Progreso y Salud ha resultado beneficiaria de la Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Institucional por la puesta en marcha de los 'Encuentros Conciencia', y por su labor para "impulsar de forma efectiva la investigación y la innovación en salud en Andalucía", de igual modo que la Onda Local de Andalucía, por "su programación de carácter y contenido social", y el programa 'Pido la Palabra', de Canal Sur TV, por "funcionar como altavoz de la población en momentos en los que la ciudadanía reclama tener información, voz y opinión sobre los temas que le preocupan", han resultado ganadores, respectivamente, de sendas menciones honoríficas en el ámbito de la Radiodifusión y el de la Televisión.

Por último, el Accésit del Premio de Periodismo de Consumo en Andalucía en su edición de 2013 ha recaído en el periodista Antonio Mansilla Ramírez por un artículo relacionado con los problemas de abastecimiento de agua en la localidad de Escóznar (Granada) publicado el 16 de agosto de 2012 en el periódico 'Ideal', en el que ponía de manifiesto la queja ciudadana por la falta de agua para consumo humano a causa de un alto nivel de nitritos.

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