Asenjo espera que Francisco de Asís sea su referente "con reformas basadas en sencillez y pobreza"

"Unanimidad" en un cónclave en el que el Espíritu Santo "fundió las previsiones"
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina
EUROPA PRESS
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ha esperado que para el nuevo Papa Francisco, sea referente en su pontificado San Francisco de Asís, "quien en el siglo XIII emprendió la reforma de la Iglesia por el camino de la pobreza, la simplicidad y la vuelta al evangelio", unas "realidades a las que apunta este Papa". Además, ha subrayado el "clima de unanimidad" demostrado en un cónclave "especialmente corto" en el que "el Espíritu Santo, que es todo espontaneidad ha fundido todas las previsiones y esquemas".

En rueda de prensa, junto al obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, Asenjo ha subrayado que la Iglesia se centra en el "continuismo reformista", apostando por la "actitud perenne" de reforma para adaptarse a los cambios culturales y generacionales con el objetivo de que "sea lo que Cristo quería que fuera". Así, explica que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio busca una "simplicidad franciscana muy pegada al evangelio" e indica que, "aunque la Iglesia es continuismo, se hará visible su personalidad, formación y herencia".

Asenjo, que ha invitado a la oración por el Papa, ha mostrado su "alegría" por los jesuitas y ha visto "relevante" que sea latinoamericano, un territorio que aporta el 42 por ciento de los católicos. Tras instar a orar por el nuevo Papa, ha esperado que el nombre elegido se base tanto en San Francisco de Asís, como en San Francisco Javier, "arquetipo de misionero". "Espero que ambos sean referentes de su pontificado, presidido por la sencillez y el amor a los pobres", sentencia.

En este sentido, destaca la "sencillez, austeridad y cercanía, incluso en su atuendo" de la que el Papa Francisco ya hace gala y que va en línea "con lo que predica, con su vida personal y con sus gestos".

Igualmente, invita a través de un comunicado a que, "en esta hora de gozo y esperanza para la Iglesia, todos los fieles de la Archidiócesis reciban al nuevo Pontífice con espíritu de fe", subrayando que "comienza una nueva etapa para la comunidad cristiana extendida por todo el mundo en continuidad estrecha con su historia". Además, se ha dirigido a "todas las personas de buena voluntad que aunque no se sientan miembros de la Iglesia", a quien invita a recibir al nuevo Papa "con respeto y esperanza".

"Si bien es cierto que la misión que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social, no es menos verdad, como hemos comprobado en el fecundo Pontificado de Benedicto XVI, que el Papa, aporta luces y energías decisivas para robustecer la unidad de la familia humana, la justicia, la concordia y la paz entre los pueblos, constituyendo un vínculo estrechísimo entre las diferentes naciones y comunidades", concluye.

Por su parte, Gómez Sierra ha indicado que el reto de Francisco I será la nueva evangelización y cómo "anunciar a Cristo en muchas culturas secularizadas". "En temas espinosos, la línea a seguir ha quedado clara en el anterior pontificado, con transparencia, seriedad y coherencia", sentencia.

Además, ha apuntado a las conexiones españolas entorno a este Papa en Buenos Aires, cuyo primer obispo fue el sevillano fray Pedro Carranza entre 1621 y 1632, mientras que el obispo auxiliar más antiguo de Jorge Mario Bergoglio es de Pamplona.

Por último, Asenjo ha anunciado la celebración de una eucaristía de acción de gracias por el nuevo Papa que se llevará a cabo en la Catedral de Sevilla este domingo a las 18,00 horas. Además, ha pedido a los sacerdotes que en todas las parroquias y comunidades cristianas que lleven a cabo una "eucaristía especial para agradecer al Señor el regalo de nuestro nuevo Padre y Pastor y para invocar sobre él los dones del Espíritu Santo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento