CCOO alerta de que el aumento del paro en Torrelavega supera en más de punto y medio al de Cantabria

Denuncia la "fuga" de titulados superiores, cuyo número de parados se ha incrementado un 24% en el último año
Raúl Liaño
Raúl Liaño
CC.OO.
Raúl Liaño

El representante de CC.OO. en Torrelavega, Raúl Liaño, ha denunciado hoy que el crecimiento del paro registrado en la oficina de empleo de la capital del Besaya durante el último año supera en "más de un punto y medio" porcentual al de la media de Cantabria y "casi dobla" al de la de España, por lo que ha emplazado a los agentes políticos y económicos a que "se dejen de actos de propaganda y de lavado de imagen que no llevan a ningún sitio y apuesten decididamente por la industria como músculo principal del desarrollo económico".

En concreto, y a partir del análisis los datos del paro registrado en febrero en la comarca del Besaya, Liaño ha asegurado en un comunicado que el número parados de Torrelavega inscritos en la oficina de la ciudad es de 13.701, lo que supone 787 parados más que hace un año.

Según ha insistido, esta cifra representa en términos interanuales un incremento del 13,25 por ciento, es decir, "más de un punto y medio porcentual por encima del crecimiento registrado en Cantabria (11,73%) y casi el doble del de la media nacional (6,96%)".

HOSTELERÍA

Tras resaltar que el sector servicios aglutina con el 61 por ciento el mayor porcentaje de parados, y dentro de éste la hostelería, actividad a la que según sus datos pertenecen uno de cada cuatro desempleados, Liaño ha expresado su preocupación por que casi la mitad de los 6.726 parados "son de larga duración (más de un año sin empleo) y uno de cada tres mayores de 45 años".

Pero, sobre todo, el responsable de CC.OO. ha resaltado como "extremadamente preocupante" el aumento en un 24 por ciento en términos interanuales del número de parados con estudios superiores, grupo al que -ha subrayado- "ya pertenecen uno de cada seis personas desempleadas".

En su opinión, este dato refleja "que las personas mejor preparadas cada vez encuentran menos oportunidades de desarrollar su futuro profesional en esta región y se ven obligadas a emigrar fuera, preferentemente al extranjero".

"Si no fuese por todas estas personas cualificadas, que sabemos que están abandonando esta región yerma en oportunidades de empleo, la cifra de personas desempleadas sería aún más escandalosa", ha enfatizado. Por el contrario, Liaño ha indicado que el "único" colectivo en donde ha disminuido el número de parados con relación a hace un año es en el de los ciudadanos extranjeros, que lo ha hecho en un "6,84 por ciento".

Caída de la contratación

En cuanto a la contratación, el dirigente de CC.OO. tampoco ve ninguna señal para el optimismo. Antes al contrario, según sus datos en febrero pasado se han firmado 577 contratos, lo que representa 164 contratos menos que en enero y 143 menos que hace un año.

Esta caída, que en términos interanuales representa el 19,8 por ciento, ha sido especialmente acusada entre las mujeres, colectivo donde esta disminución en el número de contratos formalizados ha sido del 22,82 por ciento.

Del total de estos contratos firmados, casi nueve de cada diez pertenecieron al sector servicios y solo 27 de ellos (el 4,6%) fueron suscritos por parados de larga duración.

Por grupos de edades, uno de cada tres contratos correspondieron a menores de 30 años y tan solo uno de cada cinco a mayores de 45 años, "a pesar de que este colectivo representa el 35% de los parados".

Por todo ello, Liaño ha insistido en reclamar "acciones inmediatas que de una vez por todas saquen a esta comarca de la situación dramática e insostenible en la que se encuentra". "No podemos perder ni un minuto más. Es la hora de coger al toro por los cuernos y tomar, entre todos y de forma consensuada, decisiones que pongan fin a esta espiral de destrucción de empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento