Abierta la convocatoria para solicitar las ayudas destinadas a la mejora y regeneración de dehesas extremeñas

Las ayudas para la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados extremeños pueden solicitarse hasta el próximo 29 de marzo, y podrán alcanzar hasta un 95 por ciento para actuaciones de regeneración de dehesas prevención de la seca, y del 85 por ciento en los restantes casos.
Dehesa extremeña
Dehesa extremeña
UEX
Dehesa extremeña

Las ayudas para la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados extremeños pueden solicitarse hasta el próximo 29 de marzo, y podrán alcanzar hasta un 95 por ciento para actuaciones de regeneración de dehesas prevención de la seca, y del 85 por ciento en los restantes casos.

Además, y "para optimizar el reparto de los fondos, se priorizará prestar apoyo a los titulares forestales".

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto que regula estas ayudas, y que incluye la primera convocatoria de estas subvenciones a las que se destina un presupuesto de 22,5 millones de euros, una cantidad con la que se prevé, entre 2013 y 2015, actuar en unas 50.000 hectáreas de dehesa y generar 60.000 jornales.

Estas subvenciones pretenden abordar problemas como la falta de regeneración del arbolado y el incremento de la fosilización de las dehesas; el deterioro y muerte de encinas y alcornoques, especialmente por la 'seca'; una mejor selvicultura necesaria para el mantenimiento del arbolado; y la mejora de las infraestructuras que aseguren la viabilidad en la gestión sostenible de la dehesa.

Por ello, las principales actividades subvencionables son la regeneración de terrenos adehesados; densificaciones con protectores tipo jaula; apoyo a la regeneración natural; tratamientos selvícolas de mejora de la vegetación; podas de mantenimiento; podas de forestaciones de tierras agrarias; apostados; mejora de pastizales; prevención contra la 'seca'; pediluvios; cerramientos de aislamiento; conservación de infraestructuras tradicionales en terrenos adehesados; y ampliación charcas de tierra.

El plazo de presentación solicitudes es de veinte días, finaliza el 29 de marzo, y la solicitud se cumplimentará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a través de la iniciativa Arado, informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Proteger la dehesa

Cabe destacar que la dehesa es uno de los ecosistemas forestales de mayor valor de la comunidad autónoma, y la normativa tiene por objeto conservar, proteger y restaurar la dehesa extremeña, manteniendo sus tradicionales aprovechamientos ganaderos, biodiversidad, flora, fauna, suelo y paisaje, defendiendo sus recursos y potenciando su diversidad natural, cultural y actividad económica productiva, en el marco de un desarrollo rural sostenible.

En los últimos años la superficie de dehesa se está reduciendo paulatinamente, las masas se han envejecido y aclarado en exceso, y proliferan los agentes nocivos que comprometen su viabilidad, además de una excesiva matorralización.

Todo ello pone en riesgo la continuidad de este paisaje e incrementa el riesgo de incendios, por lo que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha decidido, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (Feader), abrir una convocatoria de ayudas para los terrenos adehesados de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento