'Velázquez por Sevilla' solicita el traslado del Museo Nacional de América a las Reales Atarazanas

Instan a Junta y Ayuntamiento a pedirlo formalmente el Estado, con compromiso de confinanciación en la rehabilitación del edificio

La Asociación 'Velázquez por Sevilla' ha registrado este miércoles en la Consejería de Cultura y Deporte y en el Ayuntamiento de Sevilla un escrito con la propuesta de que ambas administraciones soliciten formalmente al Estado español el traslado del Museo Nacional de América a las Reales Atarazanas, con el compromiso de cofinanciación de las obras de rehabilitación y adecuación del edificio, así como de los trabajos de traslado de la colección museística por parte del Estado, Junta de Andalucía, Consistorio hispalense y una entidad privada patrocinadora que se seleccione en convocatoria pública.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Asociación deja claro que las Reales Atarazanas exigen "un acuerdo político" de las administraciones autonómica, local y estatal, ya que pese a la "preocupación" que suscita este edificio, los políticos "no han concretado hasta la fecha un consenso constructivo" y se trata de presentar el acuerdo alcanzado con La Caixa como "una solución al problema". Dicho acuerdo, "con ser un apreciable paso adelante, no soluciona el problema de manera definitiva. Y entendemos que ni la Junta, ni el Estado ni el Ayuntamiento renunciarán a conseguir para las Atarazanas la mejor solución posible", destacan.

En particular, prosigue, Junta y Ayuntamiento "deben llegar a un entendimiento que beneficie a la ciudad de Sevilla", en su condición de gestores públicos de los intereses ciudadanos, porque la ciudad "no puede ser el epicentro de un enfrentamiento sistemático entre administraciones que, desgraciadamente, va produciendo daños colaterales cada vez más profundos". "Ejemplos como el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico tienen ya insensibilizados a los sevillanos; y no podemos consentir que con las Atarazanas ocurra lo mismo".

Además, 'Velázquez por Sevilla' lamenta "la ausencia en la capital hispalense de un solo museo nacional". Así, expone que una ciudad que fue la primera metrópoli universal que el Descubrimiento de un nuevo continente ofreció a este mundo globalizado, "contempla perpleja cómo su propio país no le ha otorgado ni un solo museo nacional de los muchos que hay repartidos por la geografía española, algunos de los cuales conseguidos por sus respectivas sedes con muchísimos menos méritos que los que tiene la capital andaluza".

Y es en este punto, continúa, "es donde hemos de traer a colación el Museo Nacional de América, que encontraría en Sevilla el argumento para cobrar la importancia que hoy no tiene, y ejercer de hilo conductor con una Iberoamérica sin la que no cabe entender la historia de España y que es de gran relevancia estratégica para nuestro futuro".

De este modo, "y sin desmerecer a Madrid, todo apunta a que un museo nacional de la importancia y trascendencia del de América no está actualmente bien ubicado, posiblemente porque en el momento de su creación, año 1941, el centralismo era la única opción". De esto da fe el hecho de que, apunta, "en una ciudad con una hiperoferta cultural como la que tiene la capital de España, hacia la que fluye una desmesurada atención presupuestaria por parte del Estado, el Museo Nacional de América presenta una raquítica cifra de 60.000 visitantes al año", a su juicio, "mediocre".

"el estado debe ser muy riguroso con la gestión de su patrimonio"

Por consiguiente, 'VxS' asegura que proponer el traslado del Museo Nacional de América a los antiguos astilleros medievales "no es una afrenta a Madrid, para la que tendría una repercusión económica y cultural insignificante, sino un planteamiento de optimización de un recurso público claramente infrautilizado, en un contexto de recesión económica en que el Estado debe ser muy riguroso en la gestión más productiva de su patrimonio". "Esta propuesta beneficiaría, pues, al propio Museo Nacional de América —que multiplicaría por varios enteros el número de visitantes— y a la ciudad de Sevilla", resalta.

Igualmente, y desde el punto de vista de la coherencia histórica, la Asociación considera que "pocos marcos de mayor entidad para albergar el Museo Nacional de América que las Reales Atarazanas de Sevilla, sin duda más apropiadas desde cualquier punto de vista que la actual sede del museo nacional".

En este sentido, y en el citado escrito, 'VxS' enumera los "beneficios" que reportaría esta propuesta. Así, afirma que un inmueble "tan descomunal" como las Atarazanas, en pleno corazón de la ciudad histórica, con una intervención arquitectónica respetuosa que, lejos de añadir postizos recupere la cota original, y que ilustre a sus visitantes de la relación de Sevilla con América y el Descubrimiento, "sería punto de partida para la recuperación definitiva por Sevilla del legado extraordinario del americanismo que la convirtió en metrópoli universal".

El Museo Nacional de América en Sevilla "no sería un mero espacio expositivo, sino un foro de encuentro permanente en su contexto natural, en el que tendrían cabida las universidades sevillanas, pioneras en los estudios americanistas"; además, otros proyectos ambiciosos que se presentaron en el pasado "podrían integrarse perfectamente y enriquecer el Museo Nacional en las Atarazanas". "Basten como ejemplos algunas de las propuestas de Jerónimo Páez para hacer de Sevilla una Commonwealth iberoamericana o la histórica relación naval del inmueble que mostraba el proyecto Galea Magna, impulsado por la Fundación Atarazanas, ambos perfectamente compatibles con el museo nacional dada la magnitud del espacio".

América como "oportunidad permanente de desarrollo"

Así las cosas, la Asociación afirma que los gobernantes "tienen la obligación de gestionar adecuadamente toda esa materia prima para que el nexo americanista sea cada vez más sólido y haga que la ciudad crezca en ámbitos socio-económicos nacionales e internacionales", toda vez que señala "como botón de muestra, las dos grandes transformaciones urbanísticas de la ciudad con motivo de las exposiciones del 29 y el 92". "América debe dejar de ser una excusa puntual para convertirse en una oportunidad permanente de desarrollo para Sevilla, con el apoyo del Estado, que no ha dudado en apoyar proyectos de semejante entidad en otros lugares del país", añade.

En cuanto a la Junta de Andalucía, indica que "ha de ser honesta con la capital apoyándola sin complejos", por lo que "ambas administraciones deben cuidar a Sevilla con sus presupuestos, con el apoyo decidido del Ayuntamiento, del mismo modo que entidades privadas como La Caixa deben también ser rigurosas con sus compromisos y apostar por proyectos nuevos y viables después de años de inacción en los que la mayor perjudicada ha sido la propia ciudad".

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla, entidad que debe defender por antonomasia los intereses de la ciudad con independencia de su color político, "ha de actuar con un rigor y una contundencia que añoramos los sevillanos para conseguir los objetivos que la ciudad merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento