El servicio de atención al consumidor de Baleares recibió 990 reclamaciones más en 2012 hasta alcanzar la cifra de 6.871

La mayoría estaban relacionadas con los sectores de las telecomunicaciones y del transporte aéreo
Rafael Santiso
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EUROPA PRESS
Rafael Santiso

El número de reclamaciones que recibió el servicio de atención al consumidor durante 2012 se incrementó en 990 respecto al año anterior, alcanzando las 6.871, que motivaron 226 expedientes sancionadores y que en su mayoría estaban relacionadas con usuarios descontentos con los sectores de las telecomunicaciones y el transporte aéreo.

En una rueda de prensa, el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, ha presentado la Memoria de Consumo 2012, que revela que un 29,42% de las reclamaciones registradas en Baleares corresponde al sector de la telefonía, Internet y la TDT, frente a un 23,35% que está vinculada con el transporte aéreo; un 4,12% con el marítimo y un 3,26% con el alquiler de vehículos.

Por islas, en Mallorca se registraron 5.180 reclamaciones de consumo, en Menorca hubo 760, en Ibiza 871 y en Formentera 60.

Respecto a la elevada cifra de reclamaciones en telefonía, el presidente de la Junta Arbitral de Consumo, Jesús Cuartero, ha detallado que en el caso de las ofertas telefónicas que realizan la mayoría de compañías, el consumidor "está totalmente desprotegido".

Así, ha criticado que el contrato se realiza por vía telefónica, pero el usuario no puede demostrar lo pactado, por lo que ha avanzado que se está tramitando un anteproyecto de ley a nivel nacional para obligar a estas empresas a que entreguen en soporte físico o informático la garantía de estos contratos.

El servicio de atención al consumidor atendió además 18.688 consultas en 2012, una cifra que ha aumentado un 2,1% con respecto a 2011, cuando hubo 18.295 peticiones.

Del total de estas consultas, 14.091 se tramitaron en las oficinas de atención al consumidor, lo que representa un porcentaje del 75,4%, mientras que un 24,5%, que comprende 4.597 peticiones, fueron a través del teléfono y 1.062, un 5,6%, se registraron por vía telemática.

Santiso ha señalado que ese mismo año, la Dirección General de Salud Pública y Consumo realizó 2.144 inspecciones -un 18,14% menos que en 2011- y recibió 3.031 notificaciones de alertas detectadas en productos que presentaban algún riesgo para el consumo, lo que motivó que los inspectores efectuaran 1.946 actuaciones que supusieron la retirada de 31.010 productos.

Por último, el director general de Salud Pública y Consumo ha recordado que el próximo viernes 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor.

En ese sentido, el centro Flassaders acogerá diversas actividades, como el coloquio a cargo del jefe de Relaciones Institucionales y Participación de la Dirección General de Salud Pública, Francisco Valero, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de marzo y versará acerca de 'Consumidor y subministro eléctrico: da luz a tu recibo".

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