La economía extremeña sigue cayendo pero lo hace tres décimas menos que la media nacional

Las exportaciones baten un récord histórico al crecer un 8,13 por ciento, pero se recomienda "diversificarlas" para evitar riesgos
Presentación Informe Económico Extremadura
Presentación Informe Económico Extremadura
EUROPA PRESS
Presentación Informe Económico Extremadura

La economía extremeña, tras nueve meses mostrando un peor comportamiento que la del conjunto nacional, ha registrado en el cuarto trimestre de 2012 un decrecimiento interanual de tres décimas inferior al de España, de manera que el PIB extremeño se situó en -1,6 por ciento, mientras que el nacional fue de -1,9 por ciento.

Esta "mejora relativa" de la economía extremeña se debe sobre todo al sector servicios que ha bajado "solo" un 0,3 por ciento, mientras que también han tenido un buen comportamiento el comercio y la Administración Pública.

La industria manufacturera cayó un 2,9 por ciento, también por debajo de lo que lo hizo a nivel nacional que descendió un 3,2 por ciento, mientras que la construcción sigue siendo el sector productivo que peor se comporta con un descenso de más del 7,4 por ciento.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por Antonio Jurado, profesor de la Universidad de Extremadura y uno de los responsables del informe, que ha estado acompañado por María Romero, miembro de Analistas Financieros Internacionales, y por el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina.

Jurado ha destacado que continúa un desequilibrio entre la demanda interna y externa, ya que baja el consumo y el turismo no da síntomas de recuperación mientras que las exportaciones han conseguido su cifra récord desde que se recogen estadísticas en 1971, y es que han crecido en el cuarto trimestre de 2012, respecto a la misma fecha del año anterior, en un 8,13 por ciento.

Diversificar las exportaciones

En el sector de las exportaciones, que es el que mejor comportamiento tiene en la economía extremeña, el profesor Jurado encuentra "una "debilidad que podría ser un problema en el futuro" y es que el 55% son del sector de alimentos; más del 50% se realiza a tres países (Portugal, Alemania y Francia) y el 30% procede de cinco grandes empresas.

Esta "poca diversificación" puede llevar, según ha explicado Jurado, a que si alguna de estas empresas o estos países sufren una crisis puntual, la exportación podría resentirse, por lo que recomienda a la Administración regional a "buscar otros apoyos" y "abrir otros mercados" para que el sector exterior "sea sostenible en el tiempo", ha dicho.

Respecto al mercado de trabajo, el informe recoge que vuelve a empeorar con el aumento de la tasa de paro en 1,4 puntos porcentuales en el cuarto trimestre, por lo que 2012 se cierra en Extremadura con un 34,1% de paro. Los jóvenes continúan siendo el colectivo más afectado, con una tasa de paro que asciende el 61,1 por ciento.

Previsiones para 2013

Respecto a las previsiones para 2013 el estudio prevé que la economía extremeña siga contrayéndose en los próximos trimestres, si bien lo hará "a un ritmo menor" que el de la media nacional hasta situarse en mejores niveles que la economía española a final de año.

Según ha señalado Jurado se estima que en el primer trimestre de este año la caída en la economía regional se sitúe en un 1,5 por ciento, mientras que a final del año podría llegar a tasas de -0,3 por ciento, lo que daría lugar a un "optimismo relativo".

En este año el consumo en Extremadura podría "comportarse mejor" que en el resto de España así como el sector del turismo y el sector público. Este último podría mejorar debido a que la región ha cumplido con creces los objetivos de déficit en 2012 y además ha recibido dinero de la deuda histórica y de los depósitos bancarios, "lo que podría llevar a que los recortes sean menores que en resto del país", concluye Jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento