Las precipitaciones remitirán mañana en la mayor parte de la península salvo en el norte y subirán las máximas

Las precipitaciones en forma de nieve comenzarán a remitir a partir de este miércoles por la tarde y este jueves las nevadas se ceñirán al extremo norte peninsular, Cantábrico, Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones en forma de nieve comenzarán a remitir a partir de este miércoles por la tarde y este jueves las nevadas se ceñirán al extremo norte peninsular, Cantábrico, Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones han desaparecido de Andalucía mientras que queda nieve en el Alto Ebro, norte y este de Castilla y León, sistema central e Ibérico hasta Cazorla (Jaén).

Además, las nevadas irán remitiendo en el sur y únicamente quedarán en el norte, mientras que la borrasca se irá alejando hacia el Mediterráneo. También este jueves el viento fuerte soplará en el cuadrante noreste, y valle del Ebro, así como en Pirineos y Baleares, donde también podrían registrarse lluvias y tormentas.

"Hay que tener en cuenta el viento en el valle del Ebro y zonas de Pirineos y, en general se prevé viento significativo en el cuadrante noreste y heladas nocturnas durante las dos próximas noches", ha indicado.

El portavoz de la AEMET ha agregado que las temperaturas comenzarán a subir ligeramente, mientras que se esperan heladas nocturnas, sobre todo en el interior, las dos mesetas.

Asimismo, ha dicho que el viernes será un día de "mejoría transitoria" en toda la Península y sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos occidental, donde habrá precipitaciones débiles, tendiendo poco nubosos". En general ese día predominarán los cielos poco nubosos y las nubes altas al final del día. En Canarias también será un día de transición y el viento moderado a fuerte tenderá a aflojar en el noroeste y Baleares.

De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET ha dicho que llegará una borrasca atlántica, con viento templado, por lo que no se esperan heladas ni frío.

"Es una masa templada y húmeda que, a partir del sábado dejará precipitaciones débiles a moderadas por el oeste y nororeste, entrará por el noroeste. Al principio la zona mediterránea quedará al margen", ha explicado.

En cuanto a la zona mediterránea, Lomas prevé que el fin de semana haya nubosidad, de tipo medias y altas y que el cielo esté poco nuboso Alicante, Murcia, Almería y Baleares.

Lluvias toda la semana que viene

De este modo, ha indicado que serán unos días de temperaturas templadas pero lluviosos que se extenderán a principios de la próxima semana y que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica. "Parece que va a haber una situación permanente de lluvias. No se ve el final por el oeste", ha adelantado.

Respecto a este martes, ha precisado que las precipitaciones en forma de nieve, en su mayoría, han dejado 43 litros por metro cuadrado en Belorado (Burgos); 11 litros por metro cuadrado en Burgos; 7 litros por metro cuadrado en Palencia; 5 litros por metro cuadrado en Valladolid; 4 litros por metro cuadrado en Segovia; 12 litros por metro cuadrado en Navacerrada; 45 litros por metro cuadrado en Colunga (Asturias); 53 litros por metro cuadrado en Llanes (Asturias); 39 litros por metro cuadrado en San Vicente de la Barquera (Cantabria); 18 litros por metro cuadrado en Pajares (Asturias); 35 litros por metro cuadrado en Mieres (Asturias); 38 litros por metro cuadrado en Peñamayor de Becerreá (Lugo).

Las lluvias también han dejado 56 litros por metro cuadrado en Grazalema; 17 litros en Gauzín (Málaga); 25 litros por metro cuadrado en Écija (Sevilla); 24 litros por metro cuadrado en Doña Mencía (Córdoba).

Finalmente, las temperaturas mínimas bajaron en la madrugada de este miércoles a -9 grados centígrados en Puerto de Navacerrada (Madrid); -7 grados centígrados en Pajares (Asturias); -3 grados centígrados en Villafría (Burgos) y -3 grados centígrados en Burgos; -1 grados centígrados en Valladolid y Teruel; 0 grados centígrados en Cuenca; 1 grado centígrado en Madrid Ciudad Universitaria; y 2 grados centígrados en Ciudad Real y Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento