El Ayuntamiento destina 1,04 millones para el suministro de gas natural, con un ahorro de 100.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente para contratar el suministro de gas natural para el Consistorio y Logroño Deporte durante un año -cinco meses de 2013 y siete meses de 2014-. Se autoriza para ello un gasto de 1.047.085 euros, lo que supone un ahorro de 100.000 euros respecto al anterior contrato.
Ayuntamiento de Logroño
Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Logroño

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente para contratar el suministro de gas natural para el Consistorio y Logroño Deporte durante un año -cinco meses de 2013 y siete meses de 2014-. Se autoriza para ello un gasto de 1.047.085 euros, lo que supone un ahorro de 100.000 euros respecto al anterior contrato.

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha recordado que el año pasado se licitó por primera vez de manera conjunta el suministro de gas de todas las instalaciones municipales obteniendo importantes ventajas. El año pasado se adjudicó a Endesa Energía S.A. por un período de un año, "ya con un ahorro de 100.000 euros respecto al anterior contrato".

El suministro incluye la Casa Consistorial, colegios, edificios de empleo, sociales, Parque de Servicios, Parque de Bomberos y Policía Local y todas las instalaciones dependientes de Logroño Deporte.

"La contratación centralizada de gas natural y control de facturación y consumo de gas es una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño encaminadas a lograr un ahorro energético que ha sido estimado entorno a un millón de euros", ha recordado el portavoz.

Así, Sáinz ha detallado, entre otras medidas, la contratación centralizada de energía eléctrica (300.000 euros en la facturación anual); contratación centralizada de combustible (más de 25.000 euros); puesta en funcionamiento de reductores estabilizadores de tensión (con un ahorro de un 32%, 254.000 euros) y de retraso de encendidos y apagados en el alumbrado público (ahorro del 40%, 176.000 euros).

También ha señalado la limitación y control de la temperatura ambiental de los edificios municipales; la reducción del consumo energético en fuentes ornamentales y monumentales (12.000 m3 de agua potable al año y 42.000 euros de ahorro) o un nuevo punto de toma de agua en el Espolón para baldeos y riegos (8.000 m3 menos de agua potable).

Otros acuerdos.

Otro de los asuntos aprobados hoy por la Junta de Gobierno "también se enmarca en las medidas de eficiencia energética impulsadas por el equipo de Gobierno", con la adjudicación a la empresa logroñesa Antis Obra Civil por un importe de 86.636 euros el proyecto de reutilización de aguas subterráneas en viviendas de la calle Piqueras números 3,5 y 7. El precio de licitación fue de 117.712 euros, lo que supone una baja del 26,40%.

Con este proyecto, "el Ayuntamiento promueve en el sector Piqueras un programa de aprovechamiento de aguas que consiste en la construcción de un depósito para alojar las aguas enviadas desde los sótanos y garajes de estas viviendas, donde quedaba embalsada pero que luego se desechaba, pasando a formar parte de las aguas pluviales".

Ahora, desde el nuevo depósito cercano a las viviendas, se hará "una conducción de aguas a través de espacios ajardinados hasta el depósito ubicado junto a la Circunvalación y la instalación de un sistema de telegestión para la eficiencia en el consumo de agua".

El agua se destinará al riego de los jardines de la Estrella, del entorno del Hospital San Pedro y de los parques de la Circunvalación. La actuación se engloba en el proyecto de Smart City "y permitirá ahorrar 29.000 metros cúbicos de agua potable y más de 10.000 euros anuales".

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la firma del convenio de colaboración con Cocina Económica para la financiación del centro de Educación Infantil 'Entrepuentes'. El Ayuntamiento de Logroño destinará 75.000 euros que se destinarán a financiar los gastos de funcionamiento y gestión del centro.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del Casco Antiguo y facilitar la conciliación de su vida familiar y laboral. El centro está ubicado en la calle La Cadena 18, cuenta con 45 plazas para niños de 0 a 3 años.

Por último, esta mañana también se ha aprobado solicitar la inscripción de la Biblioteca Rafael Azcona en el Registro de Bibliotecas de Uso Público de La Rioja, para lo que "el Ayuntamiento debe presentar junto con la solicitud la documentación que acredite los datos solicitados para figurar en el registro una vez iniciado el funcionamiento del centro".

La inscripción en el Registro es "condición indispensable para tener opción a las ayudas o subvenciones que se convoquen en materia bibliotecaria y al disfrute de las ventajas proporcionadas por la pertenencia al Sistema de Bibliotecas de la Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento