Efectivos del Infoca se incorporan a la limpieza en Écija, donde el nivel de alerta se rebaja al uno

Efectivos del dispositivo de prevención de incendios forestales de Andalucía, Infoca, se han incorporado a las labores de limpieza del municipio sevillano de Écija, tras las inundaciones sufridas este martes como consecuencia del desbordamiento por las lluvias del arroyo Argamasilla.

Efectivos del dispositivo de prevención de incendios forestales de Andalucía, Infoca, se han incorporado a las labores de limpieza del municipio sevillano de Écija, tras las inundaciones sufridas este martes como consecuencia del desbordamiento por las lluvias del arroyo Argamasilla.

Según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía a Europa Press, se ha reducido además el nivel de alerta provincial del dos al uno, como consecuencia de la bajada del nivel del agua, manteniendo activo igualmente el plan local de actuación.

De este modo, los efectivos del Infoca se unen así a los profesionales que ya trabajan en la zona como los pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) o Protección Civil, entre otros.

Así, cabe recordar que numerosas calles de Écija quedaron este martes inundadas por el desbordamiento del Argamasilla, teniendo que procederse al desalojo de varias familias, teniendo en cuenta la subida del agua hasta incluso un metro de altura en algunas zonas de la ciudad.

Ante esta situación y ante la subida del río Genil, la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla asumió la dirección del Plan de Emergencias, subiendo el nivel de alerta al dos, teniendo en cuenta que el Genil superaba en la noche del martes los 6,8 metros y solicitando ayuda a la Delegación del Gobierno con la UME, que sobre las 00,30 horas de este miércoles desplegó una unidad, con base en Morón de la Frontera, en la localidad astigitana.

Así, se advertía de que existía un riesgo cierto de que las aguas del Genil inundaran las calles del núcleo urbano, sobre todo, si supera los 7,3 metros del muro de defensa.

Los primeros problemas por el desbordamientos de las aguas del Genil, según ha comentado a Europa Press el alcalde de Écija, el 'popular' Ricardo Gil-Toresano, se encontraban en zonas "alejadas" del centro, pero apuntaba a la inundación de la población astigitana de Isla del Vicario. Además mencionaba una zona cercana al puente de la autovía A-4 y otra en la carretera en dirección a Palma del Río, donde el agua superaba este martes las márgenes del río.

Si bien dejó de llover a media tarde en Écija, las grandes cantidades de aguas que transcurren por afluentes del Genil como el Salado y el Cabra provocaron que el nivel del primero aumentara considerablemente, hasta alcanzar los 6,5 metros.

Aunque no constan nuevos desalojos al margen de las primeras viviendas ya citadas, un centro educativo ha fue habilitado ante posibles eventualidades. "Directa o indirectamente, son unos 20.000 los habitantes afectados", dice el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento