El Ayuntamiento convoca la comisión de investigación sobre el presunto desvío de fondos del Plan E y Proteja

El PSOE asegura que "no existe temor", mostrándose de acuerdo en que "se investigue hasta la última peseta que haya entrado en el Ayuntamiento"

El teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha anunciado que la Comisión de Investigación, formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno de IU, para analizar la ejecución, distribución y adjudicación de los fondos públicos con cargo al Plan E y al Plan Proteja, se reunirá este miércoles, a las 11,30 horas, para su constitución e inicio de los trabajos.

Esta comisión, en palabras de García Anguita, "pretende aclarar el presunto desvió de fondos públicos que PSOE e IU realizaron de las obras que se iniciaron y que nunca se acabaron, como ocurrió con el parque acuático y con el aparcamiento de hípico".

De esta forma, ha asegurado que la Comisión de Investigación, que ya fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento, servirá "para que PSOE e IU expliquen el presunto desvío de fondos del Plan E y Proteja, ya que los jiennenses merecen saber donde están y a qué destinaron socialistas y comunistas hasta el último euros de dinero público.

Asimismo, ha indicado que "hay que aclarar ese presunto desvío de fondos públicos que protagonizaron PSOE e IU, y que se depuren las responsabilidades políticas que se deriven de esta investigación, para evitar que se manche las actuaciones del Ayuntamiento de Jaén con el dinero público".

Según una auditoría interna, realizada por los propios técnicos municipales, se detectó que "faltan 900.000 euros del proyecto del aparcamiento del Hípico que llevó a cabo PSOE-IU". "Además de haber sido un despilfarro este proyecto, que se suponía que iba a costar tres millones de euros, nos parece sorprendente que los técnicos nos digan que hay 900.000 euros que nadie sabe donde están".

Así, ha añadido que "alguien debe dar explicaciones porque el aparcamiento en el hípico partía de un solar de 21.215 metros cuadrados donde se acometería una intervención de 3 millones de euros y PSOE-IU alardeaban de una dotación de 860 plazas de aparcamiento". "La sorpresa es que hay numerosas anomalías que se recogen en el informe del arquitecto redactor del proyecto, tales como que el proyecto carecía de los accesos, de la cubierta de la última planta y de la estructura de algunos módulos laterales".

De igual modo, los técnicos municipales informaron de que "no se tramitó contrato de servicio correspondiente a la redacción del proyecto y que se careció de informe geotécnico previo, lo que provocó que el gasto de las obras se estime, según el propio redactor del proyecto, entre unas cosas y otras, por encima de los ocho millones de euros, muy lejos de los tres millones presupuestados en un principio por PSOE e IU".

García Anguita ha reiterado que "esta obra del aparcamiento del hípico fue una verdadera tropelía del PSOE e IU con el dinero público, ya que la barbaridad es increíble cuando nos encontramos con que se certificaron partidas de cerrajería, pruebas en ascensores, estanqueidad en las terrazas, trabajos de pintura, electricidad, etcétera, cuando no hay nada de estas actuaciones realizadas".

De otro lado, ha lamentado que "a estos 900.000 euros de dinero de todos los jiennenses que el PSOE e IU perdieron del aparcamiento el hípico, tenemos que sumar el millón de euros que los técnicos tampoco encuentran de la obra del parque acuático".

De este modo, ha destacado que "el PSOE e IU despilfarraron 8,6 millones de euros en las obras de este parque acuático que no terminaron porque hay otro millón de euros que nadie sabe donde están y porque según los técnicos, para su total terminación deberían de haberse invertido otros cuatro millones de euros. Una auténtica barbaridad de despilfarro y derroche del dinero público de todos los jiennenses".

Conclusiones al ministerio fiscal

Finalmente, el portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que "los jiennenses tienen derecho a conocer la verdad de la distribución y ejecución de infraestructuras con cargo a planes excepcionales puestos en marcha por la Junta y el Gobierno central que ya han expirado".

Esta comisión "perseguirá esclarecer del destino final que PSOE e IU dieron a ese dinero público, ya que faltan casi dos millones de euros, un millón del parque acuático y cerca de 900.000 euros del aparcamiento del hípico y los jiennenses tienen que saber donde han ido a parar".

Por último, ha indicado que "una vez que esta comisión de investigación tenga sus conclusiones, éstas se pondrán en conocimiento del Ministerio Público al objeto de que el Ministerio Fiscal actúe en la medida que estime conveniente".

Investigar "hasta la última peseta"

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, ha manifestado este martes en rueda de prensa que su grupo "asistirá a la comisión" porque está de acuerdo en que "se investigue hasta la última peseta y hasta el último euro que haya entrado en el Ayuntamiento". "No existe ningún temor", ha aseverado.

Sin embargo, tal y como ha continuado, "el PP no puede decir lo mismo porque ha negado la posibilidad de hacer una comisión de investigación del parking Avenida". "Esa es la postura de mentira que hay en el Ayuntamiento". "El PSOE estará en cualquier comisión porque no tiene temor, algo tendrá que ocultar el PP cuando no quiere que se investigue el Avenida", preguntándose "por qué con su mayoría veta esa posibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento