Los sindicatos de Caja3 plantean una nueva propuesta que "garantiza suficientemente" las condiciones de los trabajadores

La dirección de Caja3 estudiará la contrapropuesta "con el ánimo de avanzar y de llegar a un acuerdo"

Los representantes de los trabajadores de Caja3, grupo que integran Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo, han planteado esta tarde una nueva propuesta a la dirección de la entidad, para "garantizar suficientemente" las condiciones de los trabajadores que permanezcan en el grupo tras su integración en Ibercaja y los de quienes salgan de la entidad con motivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, y que contempla la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja3, Miguel Ángel Villalba, ha explicado que la dirección del grupo "se había comprometido a presentar una oferta para los trabajadores que permanezcan en la entidad y así lo han hecho".

Una vez analizada la propuesta por los servicios de asesoría jurídica de los sindicatos, "la conclusión es que no garantiza nada", que es una propuesta "estética", ha afirmado Villalba, para agregar que los responsables de recursos humanos y los abogados de la entidad "han dicho que, además de esa cláusula (para los trabajadores que se queden), se remitían a las condiciones de salida" incluidas en su última propuesta.

En esta negociación, "hay dos patas: una las condiciones de los trabajadores que se quedarán y otra las de quienes salen" y la propuesta realizada por Caja3 "no garantiza nada", ha recalcado. Por ello, los sindicatos han consensuado una nueva cláusula "que garantiza suficientemente las condiciones de los que se queden" y una propuesta concreta para los empleados que se vayan.

Villalba ha descartado ofrecer detalles sobre estas propuestas porque "no es correcto mientras negociamos" y, además, porque "es de justicia para no generar ninguna expectativa" en los trabajadores. La entidad estudiará este planteamiento y se reunirá de nuevo con los sindicatos este miércoles, a las 10.00 horas en Madrid.

El coordinador de CC.OO. en Caja3 ha comentado que el ambiente de la reunión celebrada este martes "inicialmente ha sido muy tenso, porque entendíamos que no es de recibo que presenten esa cláusula de garantías ni esa propuesta de salida".

Se mantienen las dos jornadas de huelga

En todo caso, la fecha límite marcada es el viernes, día 15, y la negociación continuará, aunque "mantenemos las dos jornadas de huelga del jueves y viernes", ha apuntado Villalba, para recordar que el apoyo de los trabajadores a los dos paros de una hora desarrollados este lunes y martes ha sido "mayoritario".

Por ello, "no sabemos por qué no reaccionan", ha lamentado, para insistir en que los sindicatos "estamos permanentemente abiertos a negociar, aunque la pelota está ahora en su tejado tras presentar nuestra propuesta".

La responsable de la sección sindical de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha coincidido en que las impresiones del encuentro celebrado este martes no son "nada buenas", porque "han realizado la misma propuesta que al inicio del ERE, que es muchísimo peor que la planteada en diciembre" y, respecto a la garantía para los empleados que se queden, "no se han movido ni un ápice".

ánimo de avanzar y llegar a un acuerdo

Fuentes de la dirección de Caja3 han detallado a Europa Press que la entidad estudiará ahora la contrapropuesta presentada por los sindicatos porque el grupo "está en la línea" y tiene "voluntad" de incluir una cláusula de garantía para los trabajadores que se queden en la entidad, si bien es necesario "detallar su contenido".

Por tanto, "se recibe la propuesta y se debatirá de nuevo (este miércoles) con el ánimo de avanzar y de llegar a un acuerdo" con los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento