Dos años de cárcel para acusados de asaltar en un portal a una mujer, a la que robaron 4.000 euros

El tribunal les absuelve de otro ataque en el que la víctima fue amordazada y maniatada en su casa durante dos horas y media

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 24 meses de prisión a cada uno de los dos acusados de 26 y 35 años que, en abril de 2011, asaltaron con el rostro cubierto con un pasamontañas a una mujer en el portal de su casa y le arrebataron el bolso con 4.000 euros durante un forcejeo en el que la víctima resultó herida al caer por unas escaleras.

El tribunal de la Sección Tercera les absuelve, no obstante, de otro asalto en similares circunstancias perpetrado un mes antes y por el que enfrentaban diez años de prisión por un delito de robo con intimidación y otro de detención ilegal debido a "falta de certeza" sobre la autoría.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que la víctima de este robo, que estuvo retenida dos horas y media en el interior de su domicilio, amordazada y maniatada con cinta de carrocero, "no les pudo identificar" en el acto de juicio ya que portaban "gafas de sol y un pañuelo" y, además, facilitó rasgos físicos de sus agresores que "no coinciden" con los de ninguno de ellos.

R.P.P.S. y J.C.P.L., de nacionalidad brasileña y española, sí reconocieron en el acto de juicio ser los autores del otro robo que se les imputaba y mostraron conformidad con la pena de prisión interesada por el fiscal por un delito de robo con violencia. Ambos aceptaron, asimismo, el pago de sendas multas de dos meses a razón de 12 euros al día por un falta de lesiones.

Este ataque lo perpetraron a las 13,30 horas del 1 de abril de 2011. Según se recoge en la sentencia, esperaron a la víctima en el interior del bloque de viviendas en el que vivía, en el Paseo Marítimo de la ciudad, y cuando ella entró en el portal, la agarraron del cuello y la obligaron a subir hasta la primera planta.

Tras un forcejo, ambos lograron arrebatarle el bolso con 4.000 euros en efectivo y, a continuación, la empujaron por las escaleras y emprendieron la huida. La mujer sufrió a causa de la caída lesiones de las que tardo en curar 15 días y por las que deberá ser indemnizada con 600 euros.

El tribunal de la Sección Tercera condena, asimismo, a J.C.P.L. a la pena de 18 meses de cárcel como autor de un delito contra la salud pública ya que durante la entrada y registro de su domicilio en Granada por orden judicial, los agentes de la Policía Nacional hallaron casi diez gramos de cocaína con una pureza de entre el 40 y el 11,56 por ciento destinados a la venta al menudeo.

La detención de ambos, para los que el fiscal solicitaba en su escrito de calificación provisional penas sumaban 30 años de prisión, fue fruto de una investigación conjunta y coordinada entre los Grupos de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental en Granada y el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento