El Ejército capta civiles para que colaboren en catástrofes naturales

Irán a misiones de la Unidad Militar de Emergencias. Hasta ahora se ha preguntado a 71 reservistas civiles cordobeses.
La sociedad civil cuenta cada día más para las Fuerzas Armadas Españolas. La Unidad Militar de Emergencias (UME), creada hace un año para intervenir rápidamente en cualquier lugar del territorio nacional en casos de grave riesgo, catástrofe natural u otros siniestros de envergadura, ha abierto la posibilidad a los profesionales civiles para que participen en las misiones que se les encomienden.El único requisito es que formen parte de otro cuerpo militar creado recientemente: la reserva voluntaria. En Córdoba, el Ejército está contactando con los 71 reservistas voluntarios en activo para conocer su predisposición a formar parte de la UME, según fuentes del Centro de Reclutamiento de Córdoba. Los reservistas voluntarios son civiles que han superado unas pruebas y exámenes del Ejército para obtener tal condición.

A continuación firman un contrato temporal (dos o tres años) para pasar a la reserva y poder ser activados para realizar los trabajos que desarrollan en su vida civil, como arquitectos, médicos o informáticos, pero en unidades militares. La activación es voluntaria y en ningún momento pueden ser obligados a incorporarse al Ejército. Estos reservistas serán homologados con los cargos militares según su formación académica y capacitación profesional. De esta forma serán oficiales, suboficiales o tropa y recibirán el mismo salario.

Sin estrenar

La UME, que puede definirse como la Protección Civil del Ejército, aún no se ha estrenado. Cuenta con seis bases en todo el territorio nacional y aún está en fase de consolidación. Se estima que la plantilla estará cerrada para 2008 con más de 4.300 militares profesionales, a los que habrá que sumar los civiles que voluntariamente quieran vincularse a esta unidad.

1.000 plazas para voluntarios

El Ministerio de Defensa acaba de convocar 1.000 plazas para reservistas voluntarios (BOE del 17 de noviembre) distribuidas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Las profesiones que se demandan son variadas y van desde meteorólogo, cartógrafo, mecánico o informático hasta electricista, aeronáutico o deportista de élite. Los interesados en cubrir una de estas plazas para desempeñar su profesión en destinos militares pueden solicitar la cita previa para hacer las pruebas antes de 20 días en los centros de reclutamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento