El 112 atiende 1.562 llamadas por incidencias debido a las lluvias en la región, donde hay 23 carreteras cortadas

El servicio unificado de emergencias del 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido un total de 1.562 llamadas por incidencias en todas las provincias de Andalucía ocasionadas por las fuertes lluvias, que mantienen hasta 23 carreteras cortadas al tráfico en la comunidad.

El servicio unificado de emergencias del 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido un total de 1.562 llamadas por incidencias en todas las provincias de Andalucía ocasionadas por las fuertes lluvias, que mantienen hasta 23 carreteras cortadas al tráfico en la comunidad.

Según han informado el 112 y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en un comunicado, las llamadas han estado repartidas por todas las provincias, atendiendo 316 en Jaén, 296 en Sevilla, 246 en Cádiz y 208 en Granada. En Málaga se han recibido 170 llamadas, en Córdoba 154, en Almería 109 y Huelva 58, mientras que otras cinco se han atendido en zonas limítrofes.

Así, el motivo principal de alerta a los servicios de emergencia desde el inicio del temporal son las incidencias en carretera por acumulación de agua o desprendimientos, y es que como consecuencia de la lluvia se encuentran afectadas 35 vías, 23 de las cuales permanecen cerradas al tráfico, la mayoría de ellas, 15, en Cádiz.

Concretamente, en Jerez están afectadas la carretera de La Ina CA-3110, la vía de servicio de la A-381, la CA-3113 y la CA-4107, en Algodonales (CA-9101 y CA-9109), Arcos (CA-6105), Bornos (CA-6101), El Gastor (CA-9111), Grazalema (CA-9104), Jimena (CA-8201), Algar (CA-6108), Setenil (CA-9113), Villamartín (CA-8101) y Torre Alháquime (CA-9120). Ya se ha abierto la CA-4107 en Jerez.

La provincia cordobesa tiene cerradas la A-3125 en Baena y la A-3130, a su paso por Montilla. En Granada siguen cortadas la A-395 y la A-4025 por ventisca y nevadas, respectivamente. Asimismo, está en nivel rojo, es decir, limitado el tráfico para autobuses, camiones y articulados y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-395 (entre los kilómetros 32 al 16, en ambos sentidos), la A-4301 en Huéscar y la A-317 en Puebla de Don Fadrique.

En Jaén no se puede transitar por la A-6075, en Villanueva de la Reina, la JA-3104 en Torres y en Martín Malo por la JA-5100. También está en nivel rojo la A-317 en Pontones. Por último, en Sevilla está cortada la A-8126 a la altura de Coripe.

Cerrados colegios en arcos y écija

La Junta ha activado el Plan de Emergencia en la provincia de Córdoba y ha procedido al desalojo preventivo de todos los colegios de Écija a causa de las fuertes lluvias, que están anegando ya diversas calles del centro de este municipio sevillano.

El Gobierno andaluz ha procedido también con carácter preventivo al cierre del colegio El Santiscal de Arcos de la Frontera (Cádiz), en previsión de que las precipitaciones provoquen problemas en la carretera de acceso a dicho centro.

Asimismo, en Sevilla, Écija mantiene su plan de emergencia municipal (PEM) activado y el arroyo Argamasilla se ha desbordado en algunos puntos y ha provocado anegaciones en el entorno del centro de esta localidad, en las calles Arroyo y Puerta Osuna, en las que se está dando aviso de la situación a los vecinos. Se mantiene, asimismo, la vigilancia en los municipios aguas abajo de Alcalá del Río, debido al caudal del Guadalquivir en esa zona.

En la provincia cordobesa, la atención principal se sitúa en la capital que ha activado esta mañana su Plan de Emergencias Municipal (PEM). La Delegación del Gobierno andaluz ha activado su plan de emergencias por inundaciones en la provincia en su nivel 1, con el objetivo de apoyar al ayuntamiento con los medios y recursos para actuar en caso de que fuese necesario.

En Cádiz sigue operativo su plan de emergencia provincial por inundaciones en situación 0, con un objetivo de prevención y coordinación, además de mantenerse activos los planes municipales de emergencia en Arcos y Jerez. Las zonas más sensibles en Jerez se localizan en los núcleos poblacionales de La Ina, Las Greduelas y Las Pachecas. Un total de nueve familias permanecen desalojadas de las barriadas rurales de Las Pachecas, La Corta y Los Cejos del Inglés, mientras que en el Puerto de Santa María es el poblado de Doña Blanca el punto más vigilado por su cercanía al arroyo El Carrillo.

La Junta mantiene su vigilancia permanente de la evolución de los cauces andaluces, especialmente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, donde las intensas precipitaciones que se vienen registrando desde la pasada semana han incrementado de manera significativa los caudales de los mismos, así como el volumen de los embalses. En concreto, un total de 58 pantanos se encuentran actualmente aliviando agua de manera preventiva conforme a sus respectivos planes de explotación.

Evolución de caudales y lluvias

Las precipitaciones más significativas se están registrando en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, con un máximo de 72 litros por metro cuadrado recogidos en Grazalema hasta las 12,00 horas de este martes.

En la provincia de Cádiz, con lluvias generalizadas e intensas desde este noche, se encuentran aliviando agua para mantener sus resguardos de seguridad las presas de Zahara, Bornos, Arcos y Hurones, mientras que la cota del río Guadalete a su paso por la zona rural de Jerez de la Frontera se sitúa en 5,63 metros y con tendencia ascendente debido a la persistencia de las lluvias aguas abajo de la presa de Bornos, donde se ha reducido a 100 metros cúbicos por segundo el volumen de desembalse.

En estos momentos, Bornos cuenta con resguardo suficiente para laminar las lluvias que se están produciendo aguas arriba del mismo y que superan los 70 litros por metro cuadrado desde esta madrugada. También se mantiene especial vigilancia en Arcos en la zona de La Junta de los Ríos, condicionada por la evolución del caudal del arroyo Salado.

En la provincia de Jaén, con lluvias muy intensas y superiores a 40 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia, están aliviando agua los pantanos de Aguacebas, Dañador, Guadalén, Giribaile, Rumblar, El Tranco Fernandina, Jándula y Mogón.

En esta provincia no hay incidencias destacadas por el momento, aunque se mantiene la vigilancia en capital, en la zona de Mengíbar y en los municipios de Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo y Mogón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento