Nieto lamenta que la oposición limite el debate sobre Copa Davis a gastos de barras de bar y no a su impacto

IU y PSOE sostienen que "faltan distintas facturas" y cuestionan que no se atendiera a distintos reparos de la Intervención General
Nieto consulta documentos sobre la Copa Davis
Nieto consulta documentos sobre la Copa Davis
EUROPA PRESS
Nieto consulta documentos sobre la Copa Davis

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha calificado este martes de "lamentable" que IU y PSOE reduzcan el debate de la celebración de la semifinal de la Copa Davis celebrada en 2011 en la capital a los gastos de las barras de bar instaladas en la Plaza de Toros, que acogió el evento, y no hablen del impacto que tuvo para la ciudad a nivel internacional.

Durante su comparecencia en el Pleno Ordinario de marzo, el regidor ha lamentado que ambos grupos de la oposición digan "siempre lo mismo", de modo que "después de organizar en la ciudad el mayor evento deportivo", apoyado de "forma admirable" por entidades privadas y la Diputación, entre otras, y en este caso no la Junta; teniendo en cuenta el "impacto enorme y tremendo a nivel internacional", y que en la ciudad supuso unos once millones de euros, lo que "les preocupan son las barras de los bares" de la plaza de toros.

Esto, a su juicio, "parece que es una forma gráfica de marcar el nivel de la oposición en la ciudad", al tiempo que declara que no le admite al portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, que diga que "hay una serie de facturas por un millón de euros no justificados", y aclara que el Consistorio fue "exigente" con la Real Federación Española de Tenis (RFET) para el convenio y el pliego de condiciones del evento.

Por su parte, el portavoz de IU ha reprochado "la desidia" del gobierno municipal para controlar los ingresos que tenían que ir a las arcas públicas, pues, según advierte, "faltan distintas facturas" de dicho evento y subraya que el Ayuntamiento ha pagado cerca de 1,7 millones de euros a tal efecto y "las justificaciones son bastante pocas", pues, asegura que "hay un millón de euros en gastos sin justificar", algo que Nieto ha desmentido, al tiempo que Tejada ha destacado que "cada folio" de este evento "tiene un reparo".

Mientras, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, ha cuestionado que no se atendiera a la atención y distintos reparos de la Intervención General por pagos efectuados por la administración local; ha señalado que se presentaron facturas que "aún no se han justificado" y se pregunta "dónde están las cuentas de explotación de los bares".

Esta comparecencia del alcalde en el Pleno, a petición de IU y PSOE, se produce después de que ya compareciera a finales de febrero en el Pleno Extraordinario, con la presencia de UCOR, si bien no asistieron ni IU ni PSOE alegando que no fueron convocados como se debería haber hecho, razón por la cual han presentado un recurso contencioso-administrativo contra dicho Pleno Extraordinario en defensa de los derechos fundamentales que tienen como concejales.

Cabe recordar que los portavoces de IU y PSOE en el Ayuntamiento cuando presentaron la moción para pedir la comparecencia de Nieto en el Pleno celebrado este martes, solicitaban que el alcalde explicara con detalle las cuentas relativas a la celebración del citado evento, pues entienden que todavía hay gastos sin justificar, ingresos pendientes e impuestos que deben abonarse, sumando todo ello un millón de euros.

Ambos manifestaban que son 660.000 euros, supuestamente para gastos de protocolo y promoción de la ciudad, los que entregó el Ayuntamiento a la Real Federación Española de Tenis, pero que ésta todavía no ha justificado, como es preceptivo.

A ello se suma que "todavía no sabemos cuáles fueron los ingresos que se obtuvieron de las barras que se instalaron" en la Plaza de Toros de Córdoba durante los tres días del evento deportivo, "de los que al Ayuntamiento le corresponden el 50 por ciento, y debe ser una buena cantidad, pues solo un botellín de agua costaba dos euros", según Tejada.

A esto hay que añadir que el Consistorio "todavía no ha abonado el IVA", que suma 126.000 euros, correspondiente al canon de 700.000 euros que ya pagó la ciudad por acoger la celebración de la Copa Davis, con lo que, sumando todos estos conceptos, el alcalde debe dar explicaciones sobre una suma de un millón de euros; en concreto, tal como se le pide en la moción, debe detallar "el contenido del convenio suscrito con la RFET para la semifinal de la Copa Davis de tenis, así como su desarrollo, ejecución y justificación de las actividades relacionadas con el contenido del mismo".

Explicaciones de nieto

Al respecto, el alcalde ya ha aclarado que sobre el expediente de la semifinal de la Copa Davis "no hay sombras como algunos se quieren inventar" y, a su juicio, PSOE e IU hablan de "acusaciones" de las que se deduce que "el Ayuntamiento ha tirado el dinero o alguien se lo ha llevado" y, según aclaró, en todo el expediente "ha habido luz y taquígrafos", de modo que "no ha habido ni un solo documento ni decisión que no haya pasado por fiscalización", al tiempo que recuerda que los grupos de la oposición han visto dicho expediente y han tenido acceso al mismo "mil veces".

Sin embargo, lamentó en el pleno de febrero que ambos grupos se nieguen a reconocer que haya sido "un éxito", el gobierno municipal actual haya organizado lo que fue "el anhelo de ellos", y mientras "tienen que buscar sombras donde todos los demás vemos luces", por lo que apostilló que "les da igual lo que sea la verdad con tal de dar un titular".

En cualquier caso, aclaró que "toda la actividad que correspondía al Ayuntamiento tenía un coste aproximado de dos millones de euros" e indica que "los problemas de índole técnico es que hay una factura por mecenazgo de la Copa Davis por 660.000 euros que estaba en el pliego", y cuya cuantía "cubre los gastos de protocolo y promoción de la ciudad", pero, tal y como subraya, es "un contrato de publicidad, como muchos iguales de anteriores gobiernos, donde no hay un servicio concreto que justificar y permita aportar una factura".

Además, explicó que los técnicos municipales no ponen reparo, aunque el criterio de Intervención General mantiene que "no es pacífica la interpretación de los técnicos", y "se produce una discrepancia" que salva el alcalde. Todo ello, según detalló el concejal de Hacienda, José María Bellido, tras contar con dos informes, uno del Ayuntamiento, que justifica la repercusión que ha tenido para la capital el evento, en cinco millones de euros, y otro de la Cámara de Comercio, que eleva la cantidad a once millones de euros. Con dichos informes "se levanta el reparo", añadió el edil, quien considera que "las cuestiones de IU y PSOE están aclaradas".

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