Extremadura cierra 2012 con 62 agencias de viajes, un 3,2% menos con respecto al primer semestre del año

La comunidad de Extremadura ha cerrado 2012 con 62 agencias de viajes, un 3,2 por ciento menos con respecto al primer semestre del año, según el barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus en España.

La comunidad de Extremadura ha cerrado 2012 con 62 agencias de viajes, un 3,2 por ciento menos con respecto al primer semestre del año, según el barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus en España.

Al término de 2012, el parque de agencias de viajes extremeñas se situó en 62 establecimientos, dos puntos de venta menos que en el primer semestre del año; un dato "indicativo" de que el ritmo de cierres se ralentizó con respecto a la primera mitad, cuando se registraron siete bajas.

En términos porcentuales, la variación se traduce en un descenso del 3,2% con respecto a junio del 2012, inferior al descenso medio nacional (cifrado en un 5,3%). De hecho, Extremadura es la tercera comunidad autónoma con la caída "más leve" en cuanto a pérdida de agencias de viaje (solo Baleares y Madrid presentan, en términos porcentuales, mejores datos).

Las dos únicas bajas se dan en la provincia de Cáceres, que retrocede hasta los 26 puntos de venta, mientras que Badajoz se mantiene en 36 establecimientos.

Extremadura alberga el 1,02% de las agencias de viaje ubicadas en el territorio nacional. En concreto, a Badajoz le corresponde el 58% de las agencias extremeñas, mientras que a Cáceres el 41,9%.

La región cuenta con un promedio de 0,56 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, el ratio más bajo de todo el país, y "considerablemente inferior" a la media nacional, que se sitúa en 1,29.

Durante el segundo semestre de 2012, el nivel de concentración empresarial en el mercado de agencias de viajes extremeñas se mantuvo "prácticamente invariable" con respecto al semestre anterior: el 79% de los establecimientos (un total de 49 puntos de venta) pertenecen a grandes cadenas de agencias.

La presencia de grandes redes en Extremadura supera en casi 21 puntos porcentuales a la media nacional, cifrada en 58,4%. La agencia pyme, por tanto, es minoritaria en la región: 13 del total de los 62 establecimientos.

Evolución nacional

De forma paralela al incremento de su actividad en la red, el parque de agencias físicas en España sigue en descenso. Según el Barómetro de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por comunidades autónomas, el número de oficinas se situó en 6.075 a 31 de diciembre de 2012, lo que representa una variación negativa del 5,3% (326 establecimientos menos) en relación con los 6.401 que se registraron a cierre del primer semestre del año.

A tenor de las cifras, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, ha explicado que el ajuste ha sido "bastante más acusado" que en la primera mitad del año, cuando se registraron 182 bajas de agencias de viajes presenciales, pero también hay que tener en cuenta que el segundo semestre —ajeno ya al efecto de la temporada estival y la Semana Santa—tradicionalmente suele ser "más complicado para la actividad vacacional".

Ha apuntado además que la "escasa visibilidad" que "aún persiste" sobre la evolución de la economía real y el consumo en 2013 arroja "mucha incertidumbre sobre cuánto más podría prolongarse el reajuste en el parque de oficinas de agencias" que experimenta España desde hace ya seis años.

"En cualquier caso, más allá de los cierres, y aunque pueda parecer paradójico, la mayor participación de estas agencias en la red y a través de otros canales de venta con los que combinan su atención presencial, hacen vislumbrar un sector renovado, que se posiciona para atender a las emergentes tipologías de viajeros y experiencias de viajes", ha matizado Paul de Villiers.

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